Quintana hace historia en Italia

Nairo Quintana se quedó con la durísima 16° etapa de Ponte Di Legno-Val Martello. Gracias a este triunfo, es el nuevo líder del Giro de Italia. De esta manera, Colombia mantiene el primer y el segundo puesto (Rigoberto Urán Urán) en la general. Además, es la primera vez que dos colombianos se imponen en dos etapas distintas de una edición de esta Gran Vuelta. 
 
Este martes 27 de mayo del 2014 ha entrado a la historia grande del ciclismo. Al igual que en viejas épocas, el más intenso trayecto del Giro de Italia, el que une Ponte Di Legno y Martel, se realizó bajo nieve. 
 
Los 139km de alta montaña se prestaron para todo. Entre estos hechos, una polémica. La cuenta oficial de Twitter del Giro contó que la bajada del Stelvio había sido neutralizada por las duras condiciones climáticas. Darío Cataldo, el primero en arribar a este tramo, no encontró ninguna señal de neutralización y siguió. Esto lo observó su compañero del Movistar Team, el colombiano Nairo Quintana, quién aprovechó para atacar y alejarse de su perseguidor. Justamente por detrás venía el líder y compatriota Rigoberto Urán Urán.
 
Urán Urán, que recibió la información oficial, aprovechó para regular en el tramo virtualmente neutralizado. Pero minutos después, el tuit fue borrado para evitar la evidencia. Lo que ningún director de equipo recordó es que la radio de la carrera es la única que da este tipo de indicaciones a cumplir y jamás emitió un comunicado sobre la bajada de Stelvio.
 
Quien aprovechó la situación fue Quintana. El colombiano nunca bajó el ritmo y se quedó con el triunfo tras 4h42m35s. Fue seguido de cerca por el canadiense Ryder Hesjedal (4h42m43s) y el francés Pierre Roland (4h43m48s).
 
Con el triunfo de Quintana, Colombia hizo historia por duplicado en esta jornada. Primero, porque ahora tiene el 1-2 de la general. Quintana es el nuevo acreedor de la maglia rosa (68h11m44s) mientras que Urán Urán cayó al segundo puesto (68h13m25s). Además, gracias a la victoria de Nairo en esta etapa, es la primera vez que el país sudamericano tiene dos ganadores de etapa en una misma edición del Giro de Italia.
 
Este certamen continuará el miércoles. Se disputará el 17° trayecto del giro, el Sarnonico-Vittorio Veneto, de 208km. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *