fbpx
Gimnasia

“Estamos mucho más unidas y eso hace que se pueda competir mejor”

Ailén Valente contó cómo fue la experiencia de participar en su primer Mundial. Además dio su opinión sobre el torneo y Las Fénix: “Competimos mucho mejor que en el Prepanamericano”.

Por Ángeles Vidal

El seleccionado argentino, con un puntaje de 201.187, se ubicó en la 28º posición de la tabla total y quedó a cuatros puestos de la clasificación al Mundial del próximo año, que otorga plazas a los Juegos Olímpicos. Igual, pese a no conseguir el pasaje por equipo, Las Fénix consiguieron una plaza para dicho torneo. Ailén fue la mejor de las argentinas en la modalidad All Around con 51.007 en el puesto 72º.

Artículos Relacionados

 ¿Cómo se habían preparado?
En principio estuvimos concentrando en el CeNARD todas las que viajamos, cinco días antes. Generalmente las seis vivimos en lugares diferentes, una es de Rosario, tres de Mar del Plata y dos de Buenos Aires. Para competir en equipo es necesario entrenar juntas. Así que hicimos una concentración y tuvimos el  Nacional como preparación de torneo. Hicimos muchas series y repetición para llegar lo mejor posible.

¿Cómo tomó el grupo la lesión de Ayelén Tarabini?
En el momento mal porque faltaba muy poco tiempo para viajar. Uno no espera que pasen esas cosas, son lesiones que no son muy comunes de ver. Apenas pasó eso nos reunieron y nos dijeron que había la posibilidad de que viaje otra en su lugar. Tuvimos que tirar todas para adelante porque teníamos que ir igual.

¿Cómo fue la clasificación?
Competimos bien, se compitió como veníamos entrenando que era lo que buscábamos. Después era todo esperar resultados, ver qué era lo que pasaba. Sabíamos que para entrar había que competir bien. Eso se logró, pero queda todo en manos de los jueces, las notas. Sólo tuvimos dos caídas en viga, una de Merlina Galera y otra de Paloma Guerrero. En total nos entró una sola, que era lo que en realidad esperábamos. En comparación con el Prepanamericano competimos mucho mejor. No se dio de entrar pero competimos como veniamos entrenando que era lo importante.

¿Las cosas positivas y las negativas del Mundial?
Positivas todas. El lugar, la organización impecable. El equipo muy unido, porque hacía mucho que no estábamos de esa manera. La infraestructura que tiene China es buenísima. Lo negativo no haber entrado, uno siempre va con la esperanza de clasificar, pero es un aprendizaje para más adelante. El País raro nadie nos entendía en ningún idioma, teníamos que hacer señas. La diferencia horaria nos costó los primeros dos días. Pero no tanto por el sueño porque tomábamos melatol para dormir. Pero el cuerpo no se acostumbraba y a la tarde nos agarraba sueño de nuevo, que era la hora que estaban durmiendo acá.Después nos acostumbramos bárbaro.

¿Cuáles son puntos fuertes y sus debilidades?
Tenemos una fuerte en cada aparato. Nos es que somos todas malas en suelo por ejemplo. Somos un seleccionado muy equilibrado, así se puede armar un equipo como la gente. Porque sino es muy difícil, en cambio así se mantiene. Hace muchos años la debilidad que teníamos era que no estábamos tan unidas. Nos iba mal porque no llegábamos a unirnos. Porque las de afuera venían un día antes de competir y nos veíamos en el viaje. Ahora tuvimos muchos viajes, muchas concentraciones, nos conocemos hace tiempo. Estamos mucho más unidas y eso hace que se pueda competir mejor. Cuando no te llevas con la que forma parte de tu equipo era difícil. Y si tenemos un objetivo en claro se puede entrenar mucho mejor.

Fue tu primer Mundial, ¿cómo fue la experiencia?
Buenísima. Increíble todo. Una se la imagina pero cuando estas ahí no caes. La verdad que caigo recién ahora, cuando lo pasó. Porque en el momento tenés que mirar una cosa, mirar lo otro. Yo no podía creer estar ahí, siempre fue ver fotos, videos y ahora cuando los veo puedo decir estoy yo acá. Los estadios son impresionantes, no pensé que China podía ser así. Teníamos tres estadios en un mismo lugar, tres gimnasios de entrenamiento y en otro estadio otro más y el de competencia que era una barbaridad. Para mí fue una experiencia increíble y no me la olvido más. 

Una opinión sobre el resto del Mundial…
Simone Biles (quien se consagró bicampeona en all around) es de otro planeta. Además es muy buena persona, le pedís una foto y está siempre. Verla en vivo es increíble. Yo tuve la posibilidad el año pasado ir a Estados Unidos a entrenar con ella. Una cosa es verla en sus entrenamientos y otra cuando se luce en un torneo. Va ella y todos se dan vuelta a mirarla. Nosotras estuvimos ahí y vimos entrenar a las rusas, a las de Rumanía. Ver en vivo las cosas que hacen es impresionante.

Para lo que queda del año y el 2015, ¿cómo te estás preparando?
Pensando más en el año que viene. En lo queda de 2014 puede que vaya al Sudamericano de Bolivia. Pensando en el año que viene ya tengo en mente los Juegos Panamericanos y en el Mundial. Obviamente que para todo nosotras tenemos selectivos. Así que enfocándome en eso y algunas Copas del Mundo, una en Brasil y otra en Colombia. Pero más que nada pienso en los Juegos Panamericanos y el Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior