fbpx
Gimnasia

Control e Ingreso a Élite y clasificaciones a Toronto

Con Darya Shara y Camila Giorgi como grandes figuras, el pasado 25 de abril se llevó a cabo el torneo nacional de control e ingreso a élite. En las instalaciones del Club Boca Juniors, compitieron las categorías preinfantil, infantil, juvenil y mayores.

Por Ángeles Vidal

La competencia de las mayores, se realizó con un público de ciento cincuenta personas y las gimnastas más pequeñas observando a sus referentes luego de de haber competido, acompañaron el torneo con banderas, pancartas, gritos de ovación y aplausos. Mientras las juveniles precalentaban en la mitad de la cancha de básquet dividida por paneles de lugar de competencia. El primero de los aparatos fue aro, donde las gimnastas más vitoreadas fueron Darya Shara, Catalina Miranda, Karen Pereyra. La mejor en aro fue Camila Giorgi que obtuvo 12.450.

Llegó el turno de la pelota y fue el momento donde más imperfecciones se vieron. Camila Del Bono y Ariana Otero sobre el final de sus rutinas tuvieron que tomar el elemento de emergencia ubicado al costado de la alfombra. Y a Catalina Miranda se le escapó la pelota en el cierre de su presentación. En contraste a estas situaciones Lucía Fernández tuvo una muy buena presentación al ritmo de “Wake me up” de Avicii que el público acompañó con palmas y obtuvo 9.100 puntos.

Artículos Relacionados

En el momento de las masas Darya Shara perdió el control de una de ellas, la gimnasta del Club Sportivo Italiano reconoció: “Tuve muchos fallos, cambié mucho mis rutinas, tengo músicas y mallas nuevas, pero estoy contenta con lo que probé hoy”. En este elemento Shara alcanzó un puntaje de 10.650. Camila Giorgi tuvo una actuación impecable y obtuvo una nota de 12.550.

El cierre de la competencia fue con cinta, elemento en el cual Camila Del Bono tuvo una muy buena presentación con 6.600, Camila Giorgi, con una rutina muy movida logró una puntuación de 10.250. Y el final fue con la participación de Darya Shara que se llevó 10.900 puntos; al finalizar fue recibida con abrazos de las gimnastas de otras categorías. La gimnasta declaró: “Me sentí muy bien en este torneo, estoy por lo que hice”. Además en este torneo Darya preparó como entrenadora a Aldana Arias, de la categoría juvenil, afirmó: “Ese un desafío porque es un camino que como entrenadora todavía no recorrí, es la primera de mi camada que intenta entrar en el torneo Élite”. Aldana Arias terminó en la posición trece y todas las juveniles deberán participar de un segundo torneo para definir las ingresantes.

Se suponía que en esta competencia se definiría qué gimnastas representarán a Argentina en los Juegos Panamericanos. La selección argentina de gimnasia rítmica integrada por Darya Shara, Camila Giorgi y Milagros Carrasco Pini, habían obtenido dos plazas, en el pre panamericano del año pasado. La Federación Metropolitana de Gimnasia, comunicó los resultados vía correo electrónico a las gimnastas participantes, donde la suma de puntajes de cada uno de los aparatos daba como ganadora a Camila Giorgi con 47.050, en segundo lugar se ubicaba Karen Pereyra con 43.100 y Darya Shara con 43.050. Sin embargo se detectó un error de cálculo, por el cual en realidad había un empate entre Shara y Pereyra con 43.050.  Por lo que se entendía que la primera clasificada a Toronto era Camila Giorgi y que se debía realizar un desempate entre las gimnastas, para saber quién ocuparía la segunda plaza. Darya Shara reclamó por el error en las puntuaciones y la respuesta que recibió fue que efectivamente había un empate pero: “En ningún momento se dijo que este torneo fuera para definir la designación de la segunda gimnasta que asistirá a Toronto. Tanto es así que en nuestro calendario dice Ingreso a Élite, en todas la categorías”. Y además aclararon: “Este torneo nos da una pauta de cómo se encuentran las gimnastas en cuanto a su preparación técnica, pero que el equipo que concurrirá está conformado por Camila Giorgi y Karen Pereyra, en acuerdo del comité técnico con la entrenadora a cargo Anahí Sosa. El juez que asistirá es Nilda Fontanella (Juez Brevet III )”

En resumen, el reclamo por el error de cálculo fue reconocido, pero desde el Comité Técnico justifican que este torneo no fue selectivo, sino que como indica su nombre fue Control e Ingreso a Élite, por lo que no definía las gimnastas clasificadas a los Juegos Panamericanos y que por decreto quienes viajarán a Toronto serán Camila Giorgi y Karen Pereyra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior