fbpx
Pentatlón Moderno

La fiesta del pentatlón está en marcha

En el COA se llevó a cabo la presentación del Campeonato Mundial Juvenil A, que se llevará a cabo desde este miércoles en El Palomar. El certamen marcará un momento histórico para la disciplina ya que se hará por primera vez la inserción del parapentatlón. Con una atractiva conferencia, ahora la actividad continuará con la ceremonia inaugural.

Por Fernando Torok

Entre el miércoles 2 y el domingo 6 de septiembre se llevará a cabo en El Palomar, Buenos Aires, el Campeonato Mundial Juvenil A de Pentatlón Moderno. El certamen contará con gran presencia de jóvenes atletas nacionales compitiendo por proclamarse como los mejores del planeta en la categoría. Vale la pena destacar que si bien el nombre del evento indica que se harían cinco disciplinas, la equitación no la realizan los menores, por lo que se desarrollarán cuatro momentos en la competencia. A la par, se llevará a cabo la primera exhibición, a nivel mundial, de Parapentatlón Juvenil, por lo que la cita en territorio argentino será histórica.

Artículos Relacionados

Y si bien la acción inició este fin de semana, este lunes se puso en marcha el certamen con la presentación formal del mismo. El acto fue llevado a cabo en el COA (Comité Olímpico Argentino) y contó con las participaciones de: H.C. Klaus Schormann (Presidente de la UIPM), Benny Elmann-Larsen (Presidente de la Asociación Danesa de Pentatlón), Jorge Salas (Presidente de la Federación Argentina de Pentatlón Moderno), Víctor Sergio Groupierre (Consejero de esgrima  en el Comité Ejecutivo del COA), José María Valladares (Presidente del Comité Paralímpico Argentino) y Diego Marcelo Gusmán (Jefe de Misión de Buenos Aires 2018).

El encargado de abrir la ceremonia protocolar fue Groupierre, quien agradeció a todos los presentes y la UIPM (Unión Internacional de Pentatlón Moderno) por confiar en Argentina para llevar este evento de tan importante magnitud. Luego, Salas destacó que “es un orgullo llevar a cabo un evento histórico para el Movimiento Paralímpico en Buenos Aires”.

Luego quien tomó la posta fue el alemán Klaus Schorman, quien ocupa el cargo más alto en la UIPM desde 1993. Al igual que los representantes nacionales, se mostró agradecido por la amabilidad con la que fue recibido y expuso los valores que rodean al muy importante evento. También aprovechó el momento para bromear sobre el tiempo que conoce a sus colegas, pero después remarcó que sabe que Argentina hará una gran tarea desde el punto de vista organizacional.

Allí llegó el momento donde tomó la posta José María Valladares, quien se dirigió al mandamás deportivo: “Estuve muy sorprendido con la elección y la predisposición para realizar el evento. Argentina hará lo imposible para que salga de la mejor manera”. A su vez, agregó “la visión que tiene el Movimiento Paralímpico es contundente: buscar que el atleta logre la excelencia y conmueva al mundo por su superación”.

Tras esto, se observó un video introductorio a Buenos Aires 2018. Con el tema musical emblemático de Soda Stereo “Persiana Americana”, y la inconfundible voz del difunto Gustavo Cerati, en el mismo se pudieron ver imágenes de lugares emblemáticos de Capital Federal, entre ellos el Obelisco, el barrio de La Boca, los lagos de Palermo y el mismísimo Estadio Monumental. Para cerrar, Gusmán acompañó que este evento será “el primer gran ‘test event’ pensando en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud”.

De esta manera, inicia una agenda que continuará este martes por la tarde cuando se haga la ceremonia inaugural en el Colegio Militar de La Nación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior