fbpx
Básquet

El Alma va a Río

Argentina se tomó revancha del miércoles, venció 78-70 a México y se metió en Río 2016. El Alma jugó una excelentísima segunda mitad para sorprender a un local que venía imparable. Luis Scola, el interminable capitán, fue el máximo anotador de la noche con 18. La definición del torneo será este sábado ante Venezuela, que dio el batacazo ante Canadá.

Después de la caída el miércoles ante México, El Alma tenía muy claro cuál era el panorama para ir a Río 2016. El equipo de Hernández debía volver a enfrentar a dicho rival este viernes en las semifinales del Preolímpico y debía ganarle para finiquitar su cuarta participación olímpica al hilo.

El comienzo del partido mostró un juego netamente ofensivo. Argentina logró anotar 8 de sus primeros 10 tiros, principalmente gracias a la efectividad de Campazzo y Delia para llegar abajo del aro. Sin embargo, el base ex Peñarol también cometió algunas pérdidas y esto lo aprovechó México, que también se mostró acertado en la ofensiva. Sin el poderío de Ayón, pero con unos buenos aportes de Cruz y Jorge Gutiérrez el local mantuvo encendido al público en el Palacio de los Deportes. Antes de terminar el parcial, Gallizzi apareció con un bombazo para que la Albiceleste caiga 26-25.

El segundo cuarto mostró un tinte ‘extraño’. Argentina un poco más de cinco minutos sin anotar y aunque esto le sirvió a México para alejarse, los vestidos de rojo tampoco dominaron. Muchas imprecisiones por parte de ambos tanto en la rotación de pelota como en la anotación, mantuvieron un partido parejo. En el pedido a gritos de reacción, volvió a Campazzo y, con él, el juego ofensivo nacional. Vestidos con la camiseta tradicional, los dirigidos por Hernández supieron encontrar los huecos en una floja defensa del dueño de casa para forzar faltas. Buenos aportes de Scola y Nocioni sirvieron para achicar el margen y partir al descanso abajo 40-35.

Al igual que en todo el torneo, la mejor versión argentina se vio en el tercer cuarto. El equipo de Sergio Hernández jugó con el cuchillo entre los dientes tanto en ataque como defensa. Los argentinos supieron mantener la cabeza fría tras una nueva escapada mexicana. Pero apareció el bombardero Safar en cancha y de la nada, Argentina vio la luz: dos triples increíbles del ayuda base pusieron el partido en tablas. Esto motivó a los compañeros para lanzar desde lejos, y la Albiceleste sumó otros 3 gracias a Gallizzi y Laprovíttola. Como México le pudo seguir el tren, la historia a la definición fue empatada en 62.

Los últimos diez minutos mostraron la mejor versión argentina en defensa. Una increíble tarea de los grandes Nocioni y Scola sumados a los jóvenes Delia, Safar y Campazzo, permitieron que el equipo de Hernández esté casi siempre al frente. En ataque, Scola volvió a ser EL hombre. El nuevo jugador de los Toronto Raptors se convirtió en el nuevo máximo anotador de FIBA Americas con su perfecto nivel en el poste. Para el desconcierto de los locales, Ayón siguió con una floja tarea y la dupla Gutiérrez-Cruz tampoco pudo darle vida al dueño de casa ante una avasalladora tarea nacional. Demostrando grandeza, madurez, inteligencia y fiereza, El Alma se quedó con la semifinal 78-70.

De esta manera, Argentina ya tiene el paso asegurado a la siguiente cita olímpica y nuevamente este gran equipo demostró estar a la altura de las circunstancias aún cuando al comienzo no había tanta confianza depositada en el. Ahora la Albiceleste buscará cerrar el torneo de la mejor manera este sábado cuando enfrente desde las 22:30 a Venezuela en la final, que venció a Canadá en una epopeya 77-76.

Síntesis:

Argentina (78): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 3, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 18, Marcos Delia 9 (Formación Inicial); Nicolás Laprovíttola 6, Selem Safar 10, Tayavek Galizzi 4 y Leonardo Mainoldi 3. DT: Sergio Hernández

México (70): Jorge Gutiérrez 17, Francisco Cruz 16, Gabriel Girón 0, Héctor Hernández 15, Gustavo Ayón 8 (Formación Inicial); Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Juan Toscano 10, Orlando Méndez 0. DT: Sergio Valeolmillos

Parciales: 25-26, 35-40, 62-62 y 78-70

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior