fbpx
Varios Deportes

Inicia la carrera hacia los JJ.OO 2024

Antes de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, el COI ya apunta con todos los cañones a las futuras ciudades candidatas a celebrar los de verano de 2024. Cinco son las ciudades que presentaron proyecto: Los Ángeles, Roma, París, Hamburgo y Budapest. La ganadora será anunciada en septiembre de 2017.

Para los amantes de los deportes amateur la cita máxima son los Juegos Olímpicos y, a menos de un año para la celebración de Rio, el presidente del COI, Thomas Bach, llamó a celebrar a las cinco ciudades que mostraron mayor interés en organizar los Juegos. “Damos la bienvenida a cinco ciudades excepcionales, con cualidades innegables”, expresó el exesgrimista alemán, hoy dueño del Comité.

Con la baja de Toronto, último organizador de los Panamericanos, y de Bakú. Los Ángeles y París son las que más cerca se encuentran para suceder a Rio 2016 y Tokio 2020.

Artículos Relacionados

La designación de la sede será la primera en efectuarse según los criterios de la Agenda 2020, esto quiere decir, un programa de reformas iniciado por Bach, que busca reducir costos en la organización, utilizando estructuras existentes o temporales. Así, como Barcelona y Beijing en su momento, el COI trata de promover la utilización de las construcciones para que sean futuros albergues para los ciudadanos.

 

París y Los Ángeles: dos que quieren ser protagonistas

Con la retirada de Boston, Los Ángeles se puso en la fila de futura ciudad estadounidense organizadora. Es una apuesta de peso, ya que organizó dos: en 1932 y en 1984. Cuenta con infraestructura construida y remodelará el Coliseum. Cabe destacar que la metrópolis californiana fue la organizadora de los primeros Juegos Olímpicos Especiales, que se desarrollaron este 2015 con gran convocatoria de público.

Otra gran candidata es París. La ciudad francesa lleva en su haber la organización de dos citas olímpicas: 1900 y 1924. La propuesta parisina será llevada por Bernard Lapasset, presidente de la Federación Internacional de Rugby, y Tony Estanguet, triple campeón olímpico de canotaje y uno de los dos miembros franceses del COI junto con Guy Drut. En caso de ganar, sería la única sede que tendría dos ciudades organizadoras, ya que el Yatching se trasladaría a Marsella.

 

Roma, Budapest y Hamburgo piden pista

De las tres ciudades, la que tiene mejor infraestructura y experiencia a la hora de organizar un Juego Olímpico es Roma. Los italianos celebraron los Juegos en 1960 y proponen un proyecto compacto, que cuenta con el total apoyo del Gobierno y los ciudadanos.

Budapest acusa la falta de experiencia en citas deportivas. También la poca infraestructura construida es un debe y aún se desconocen los sondeos realizados por la alcaldía de la ciudad respecto del aval de los húngaros, vital en este tipo de eventos multi-deportivos.

Por otro lado, Hamburgo deberá pasar el referéndum social que se hará el 29 de noviembre. De ser positivo, que por el momento se intuye que así será, la ciudad alemana está por encima de Budapest ya que posee instalaciones que le permiten albergar semejante celebración deportiva. Sin embargo, su nula experiencia en agasajar este tipo de hechos, la pone en una escala menor.

Por último, se modificó el proceso de candidaturas: a las fases de solicitud , les sucede un procedimiento en tres fases: la primera, de explicación del concepto (hasta febrero de 2016); la segunda, donde las ciudades ofrecen garantías (octubre 2016) y, la tercera, donde se explica la ejecución del proyecto.

El camino es largo y la elección muy difícil en función de los acuerdos y alianzas. Todo esto lo sabremos en la 130ª sesión del COI que se llevará a cabo en Perú. Aquí las candidatas expresarán el por qué de su interés por ser parte de esta maravillosa cita deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior