fbpx
Tiro

Mi otro yo: Fernanda Russo

A sus 16 años, la riojana, que fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, comentó cómo se organiza para competir y llevar la secundaria. Además admitió que estudiará una carrera universitaria, aunque no tiene definida cuál.

Por Fernando Torok
(@ftorok6)

El 2015 de Fernanda Russo tuvo un saldo completamente positivo. De hecho, es difícil tomar la real dimensión de lo que logró la riojana en el año, principalmente en julio. Durante los Juegos Panamericanos de Toronto, la argentina no solo fue medallista de plata en Rifle de Aire Comprimido 10mts, sino que, a sus 15 años, se volvió la representante nacional más joven en lograr entrar a un podio de este certamen. Como si todo esto fuera poco, la adolescente aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, a sus 16, los cumplió en octubre, también se consagró campeona argentina en esta disciplina.

Artículos Relacionados

Como toda adolescente, Russo no solo se dedica al deporte sino que también debe ingeniárselas para completar sus estudios secundarios. Próxima a terminar tercero, y con otros dos años por delante, la riojana habló con Argentina Amateur sobre su relación con la dualidad educación-deporte:

¿Recordás aquella vuelta después de Toronto?, ¿cómo fue esa vuelta al colegio, la recepción?

¡Fue muy lindo! Fueron mis compañeros y preceptores a buscarme a la terminal junto a mis padres, entrenadores y algunos medios. Hacía mucho que no nos veíamos y los extrañaba mucho. Cuando estaba allá trataba de dejar un poco el teléfono de lado para enfocarme en lo importante que era competir, pero el poco tiempo que lo utilizaba recibía mucho apoyo y cariño a la distancia. Tenían mucha fe en mí.

¿Cómo te organizás para estudiar y competir en alto rendimiento a la par?

Creo que hay que ser organizado para poder hacer todo. En mi colegio me apoyan muchísimo, me cambian las fechas de los exámenes o me dan clases de apoyo si las necesito. Ese acompañamiento que tengo es muy importante.

¿Cuáles son tus materias favoritas y por qué?

Me gustan mucho matemática y biología, pero no hay un por qué concreto (entre risas).

Cuando termines, ¿tenés pensado seguir alguna carrera o te vas a dedicar plenamente al tiro? ¿cuál carrera harías?

Quiero ir a la universidad y entrenar a la par, se va a complicar, pero no es posible vivir del tiro en Argentina. Al margen de eso, me gusta la idea de ir a la universidad. Me gusta mucho ingeniería genética, pero no lo tengo definido.

A la hora de salir o juntarte con tus amigas, ¿tenés roces cuando tenés que descansar o llevar un ritmo diferente producto de la competencia?

Al principio era complicado porque no entendían. Pero, de todas formas, los problemas eran más pequeños porque éramos chicas, teníamos 10 años (entre risas). Ahora me apoyan muchísimo, entienden el por qué de todo lo que hago para ser mejor en mi deporte. Ellas son un pilar muy importante en mi vida.

Faltan 9 meses, ¿soñás con Río?, ¿qué te dicen tanto en el colegio como tu familia?

Hablamos mucho del tema. De alguna forma u otra, los Juegos Olímpicos entran en las conversaciones. Al margen de tener muchas ganas de que llegue ya, trato de mantener la cabeza fría para que la situación no me lleve por delante aunque a veces se complica. Seguramente va a ser increíble, pero prefiero que me sorprenda.

¿Tenés un objetivo para Río?

Quiero aprender de todo, me parece que ese es el objetivo principal. El puntaje solamente es una consecuencia de las vivencias y del proceso previo. Quiero disfrutar de la competencia y del entorno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior