fbpx
Karate

“Es un orgullo y una motivación increíble”

Julián Pinzás se quedó con el Jorge Newbery de oro en la entrega que tuvo lugar en la Usina del Arte. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras entidades votaron al karateca, que logró la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto, como el mejor deportista del 2015. En una entrevista para Argentina Amateur, Julián habló sobre sus sensaciones tras recibir la estatuilla, palpitó el próximo Mundial de Karate y la inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Agustín Petrillo

(@AgusPetrillo)

Emocionado, sin poder creerlo y con el Jorge Newbery de plata y de oro en cada mano, a Julián Pinzás se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja en la cara mientras posa para las fotos en el escenario de la Usina del Arte. Mientras tanto, a sus espaldas, se proyecta un video de uno de los momentos más emocionantes del deporte argentino en el 2015, cuando el karateca se convirtió en campeón panamericano en los Juegos de Toronto.

Luego de las fotos, los abrazos con la familia y las felicitaciones de los ternados que se acercaron a saludarlo, Pinzás dialogó con Argentina Amateur.

-¿Que representa haber ganado la estatuilla de oro?

Es un honor tremendo. Estar rodeado de tantas figuras del deporte, haber escuchado la lista de pasados ganadores y que me lo hayan dado a mí es un orgullo y una motivación increíble para seguir entrenando y trabajando de la misma manera en la que se logró ganar en los Juegos Panamericanos.

-¿Qué importancia le das a este premio?

Le doy el rótulo de histórico porque junto con Franco Icasati hace dos años que también lo ganó y ojalá que esto le dé un poco más de renombre al karate como deporte de cara a lo que se nos viene que es que vamos a ser Olímpicos. Queremos juntar gente, ampliar la familia y estar a la altura de las circunstancias en todos los torneos.

-Se viene un torneo muy especial que es el Mundial de Linz, ¿Cómo te preparas para el torneo?

De todas las maneras: técnica, física, reacción visual, psicológica. Es un compromiso muy importante y vamos a prepararlo de la mejor manera. Creo que se puede aspirar a un podio mundial y lo único que hay que hacer es creerlo e ir a buscar la medalla.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la actuación del equipo en el Panamericano de Río de Janeiro?

Es histórico, porque Giuliana Novak es la primera mujer campeona panamericana y esto demuestra que el trabajo en equipo se está haciendo bien, que ya no se trata de individualidades, sino que en el grupo cualquiera puede dar el batacazo y eso habla bien de la Federación y del grupo.

-¿Que representaría para esta disciplina y para vos pasar a ser deporte olímpico?

Representaría el logro después de tanto tiempo de trabajo porque  la Federación Mundial de Karate hace años que tiene los requisitos y solo faltaba la firma. Estamos todos con la expectativa de que se nos dé en la reunión previa a los Juegos de Río para confirmarnos en Tokio 2020. Sería un logro tremendo a nivel mundial y personalmente una oportunidad histórica para cumplir el sueño de mis profesores y de todas las personas que hicieron karate antes de poder estar en un Juego Olímpico.

-¿Cuáles son tus objetivos para lo que resta del año?

La meta principal es el mundial y tal vez en un torneo de Premier, que no está confirmado. Me gustaría ir ganar en la Liga de Okinawa porque el año pasado tuve una buena actuación quedando quinto, muy cerca del podio y me quedó un sinsabor. Si puede ser en Okinawa para rememorar lo que podría ser una medalla en el 2020 y empezar a imaginármelo, sería genial.

-¿A quién le dedicas este premio?

A mi familia y mi novia que me dijeron muchas veces que tenía posibilidades y yo no lo creía. A la Federación Argentina de Karate, el ENARD y todos los entes que nos ayudan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior