fbpx
Handball

Las cinco novedosas normativas

Nuevas reglas han entrado en escena del handball mundial, muchas son claras y simples pero otras todo lo contrario. ¿Querés saber de qué se trata? Argentina Amateur las resume las cinco normativas nuevas que ya se ven en el Panamericano de Selecciones.

La Federación Internacional de Handball pretende modernizar las normativas del deporte y por este motivo hay cuatro nuevas reglas que entrarán en vigencia desde el primero de julio de 2016 teniendo su debut en un torneo de gran envergadura como son los Juegos Olímpicos. Estas nuevas legislaciones ya se utilizan en el Panamericano de Selecciones de Buenos Aires, donde diferentes entrenadores y jugadores no están totalmente de acuerdo.

Los Mundiales juveniles y juniors de fin del 2015 fueron las pruebas piloto de esta nueva forma. Luego, durante los primeros meses del año, autoridades de la IHF dialogaron con jugadores, entrenadores y árbitros para conocer su opinión y hacer los ajustes necesarios en caso que no estuviesen de acuerdo.

Sin ir más lejos, Dady Gallardo, el entrenador de la Selección masculina argentina, es uno de los que demuestra su desagrado ante la nueva regla de los siete jugadores de campo. Acá, las discutidas reglamentaciones:

Artículos Relacionados

La tarjeta azul

En un partido el árbitro puede mostrar diferentes tarjetas como son la amarilla o la roja. Con el nuevo reglamento, el colegiado podrá mostrar la azul para advertirle al jugador que luego del encuentro habrá un informe escrito. Siempre luego de la roja, con la cual el jugador es descalificado entendiéndose que es por la infracción cometida, el árbitro entiende que deberá informarlo a la federación. Esta acompañará la planilla de juego y la Comisión disciplinaria decidirá el castigo. Esta tarjeta ya tuvo su debut en el partido de Francia contra Argelia del Mundial junior masculino de Brasil 2015. Los árbitros eslovenos Bojan  Lah y David Sock las mostraron a los argelinos Benaniba y Temmam por duras faltas en los últimos segundos del partido.

Los siete jugadores de campo

En relación a los jugadores, ya puede haber siete de campo o lo que se denomina seis de campo y un arquero por lo que ya no es obligatorio tener un arquero dentro del campo de juego. De esta manera, en defensa el equipo puede jugar con seis jugadores de campo y un arquero. Si se desea, se puede realizar un  cambio de jugadores donde sale el arquero e ingresa un jugador de campo en su lugar para atacar de esta manera con “siete jugadores de campo”. Así, cuando el equipo que realizó la modificación y perdió la posesión del balón, cualquiera de los siete jugadores de campo podrá salir para que reingrese el “arquero”.

En caso que no haya un arquero dentro del campo, ninguno de los “jugadores de campo” podrá ingresar a su área. En caso en de que lo haga y detenga un lanzamiento adversario, será sancionado con una exclusión y un lanzamiento de siete metros para el equipo rival.

Un jugador lesionado

En el caso en que un jugador reciba atención médica en el campo, de forma obligatoria deberá abandonarlo y recién podrá regresar hasta el tercer ataque de su equipo que haya sido completado. Durante su tiempo de ausencia podrá ser sustituído por otro de sus compañeros. Sin embargo, hay dos excepciones:

  • A) El portero recibe un pelotazo en su cabeza y necesita atención médica.
  • B) Un jugador requiere atención médica luego de sufrir una infracción que fuera castigada disciplinariamente por los árbitros (amarilla, dos minutos o rojo). El que se encargará de controlar estos tres ataques de descanso será la mesa de control.

Juego pasivo

El juego pasivo sucede cuando un equipo no intenta tirar al arco o demora mucho tiempo en hacerlo. En las nuevas reglas, una vez que el árbitro realiza el gesto de advertencia de juego pasivo, el equipo en posesión del balón tiene un máximo de seis pases para lanzar. Si el equipo supera los seis pases, se cobrará un tiro libre por juego pasivo.

También se debe tener cuenta que se puede cobrar juego pasivo en cualquier momento antes de los seis pases cuando el arbitro entienda que no hay intenciones de tirar al arco. Además se pueden dar cuatro situaciones:

  • A) Si el tiro libre es dado al equipo atacante, el conteo del número de pases no es interrumpido.
  • B) Si un lanzamiento es bloqueado por el conjunto que no tiene la posesión del balón, el conteo de pases no es interrumpido.
  • C) Si el equipo que se encuentra defendiendo comete una falta después del sexto pase pero antes de que los árbitros hayan pitado el juego pasivo, esto generará un tiro libre para el equipo atacante. Así, el que está atacando tiene un pase adicional para culminar el ataque sumado a la posibilidad de un tiro libre directo.
  • D) Si el equipo lanza en el secto pase pero hay blocaje y el balón sale fuera de los límites del campo, el equipo podrá hacer un pase adicional al ejecutar el saque lateral correspondiente.

Los 30 segundos finales del partido

Sin tener en cuenta el resultado que haya en ese momento, todas las infracciones que se cometan en los últimos 30 segundos del encuentro para demorar una rápida puesta en juego del adversario, serán castigadas con una tarjeta roja para el infractor y un lanzamiento penal para el equipo adversario. Lo mismo ocurre cuando -con el balón en juego- hay una falta grosera sobre un adversario de las que normalmente se sancionarían con una tarjeta roja junto a un informe escrito.

Si esta falta se cometió en los 30 segundos finales del partido, el árbitro podrá cobrar un lanzamiento de siete metros favorable al rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior