fbpx
Handball

Sin final pero a la búsqueda del Mundial

Los Gladiadores perdieron ante Brasil por 20-23 y quedaron fuera de una final Panamericana luego de 22 años. El domingo enfrentarán a Uruguay por el tercer puesto y la plaza para el Mundial de Francia.
Por Romina Miranda
De antemano se sabía que el partido con los brasileños no sería fácil. las lesiones junto a el poco tiempo de descanso complicaban las cosas para Argentina.Ante un estadio completo, con localidades agotadas la Selección masculina cayó ante Brasil por 20-23 en la primera semifinal del torneo por lo que el domingo deberá jugar contra Uruguay que perdió la segunda semi ante Chile.

Veintidos años pasaron luego de la última vez que Argentina no estuvo en una final del Panamericano, en 1994 cuando Cuba fue campeón. Este era el torneo en el cual buscaba ser campeón por cuarta vez consecutiva pero no pudo ser posible. Los brasileños no hicieron un gran partido pero se aprovecharon de las falencias albicelestes en ataque.

El primer tiempo de los argentinos fue mucho mejor que el del encuentro con Chile porque la defensa funcionó bien bloqueando a los extremos y presionando tanto 6:0 como 5:1 cuando Federico Pizarro salía más adelante. Sin embargo, el gran problema de los Gladiadores fue el ataque porque luego de la salida de Sebastián Simonet por un golpe en el hombro derecho, no pudieron encontrar el rumbo. Casi al finalizar el primer tiempo en el suspendido el mayor de los hermanos saltó y chocó con el arquero brasileño por lo que se perdió los últimos dos minutos del primer tiempo. En el descanso no pudo mover el hombro y al comenzar el tiempo complementario, sacó del medio y dejó la pelota en el suelo porque ya no podía continuar.

La primera parte del partido culminó con un empate en nueve, con Brasil jugando de una manera extraña sin el protagonismo habitual y con Argentina que tuvo una solidez defensiva que no lo había logrado con Groenlandia ni Chile. El apoyo de las más de 5.000 personas estuvo presente todo el partido aún en los malos momentos del equipo donde los Gladiadores más necesitaban de su apoyo.

Artículos Relacionados

A pesar del gran primer tiempo, el segundo fue totalmente diferente porque con la ausencia de Sebastián Simonet como armador central ese puesto fue ocupado por su hermano Pablo y Guido Ricobelli. El gran defecto de este encuentro fue el no haber apelado a la circulación del balón y la utilización de extremos sino el pase al pivot que estaba marcado por dos o tres rivales lo que significaba pérdida argentina, recupero brasileño y contraataque efectivo ya que los albicelestes estaban con poco resto físico y por no cometer faltas que condujera a una exclusión, los ahora finalistas quedaban mano a mano con Leo García.

El domingo será la última jornada del 17º Panamericano de Selecciones donde Brasil vs. Chile jugarán la final a las 16:30 y Argentina buscará la medalla de bronce junto a la plaza para el Mundial de Francia que ya han obtenido los finalistas, ante Uruguay a las 19.

Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.

Goleadores: Federico Fernández (5), Federico Vieyra (4), Pablo Simonet (3), Pablo Portela (2), Sebastián Simonet (2), Pablo Vainstein (2), Agustín Vidal (1) y Mariano Canepa (1).

 

Las voces gladiadoras

Al culminar el partido, el portero Leo García se refirió a la derrota: “Los partidos con Brasil son cerrados y se juegan pelota a pelota, no podes tener errores y sufrimos errores en la fluidez del manejo de la pelota en ataque. De todas formas la actitud y el juego fue un poco más parecido a lo que queremos demostrar en la cancha”.

Otro Gladiador que se refirió a la derrota fue el capitán Gonzalo Carou quien sostuvo: Me da pena porque este partido tendría que haber sido mañana, no hoy. No lo pudimos aguantar físicamente, veníamos de dos partidos duros como Groenlandia y Chile. Teniendo un poco más de descanso, regulando un poco más los otros partidos, hubiéramos llegado un poco mejor, podríamos haber tenido un poco más de opciones. Cometimos más errores que ellos, sabemos que con Brasil es así, el que comete menos errores gana. Estuvimos cuarenta y cinco minutos muy bien y después nos pinchamos“.

Sin dudas, estar fuera del campo de juego por lesión para Diego Simonet no es nada fácil, el jugador se manifiestó: Estuvimos muy bien, aunque con altibajos. Los últimos diez minutos del segundo tiempo teníamos todo para ganar, pero empezamos a perder la pelota fácilmente. Creo que el partido lo perdimos nosotros, no es que ellos nos ganaron”. Ante la pregunta de cómo es que sentía el no poder jugar se sinceró: “Muy nervioso, no estoy acostumbrado a estar afuera, fue jodido el partido. La verdad que lo teníamos ahí, no pudimos aprovechar el momento”.

 

 

Sebastián Simonet, otro Gladiador caído
Las malas noticias para Dady Gallardo no se terminan porque ya están lesionados Diego Simonet y Juan Pablo Fernández, se suma Sebastián Simonet quien ante Chile había sufrido un golpe en la rodilla izquierda por lo que ante Brasil jugó con un vendaje allí. El armador central de los Gladiadores además al final del primer tiempo luego de convertir tuvo un choque con el arquero donde se lastimó su hombro derecho. El Doctor Marino confirmó luego de una resonancia magnética que el nuevo jugador de Ademar León sufrió un traumatismo de hombro con esguince articulación acromioclavicular. En relación a su lesión, detalló: “En la última del primer tiempo, cuando choco con el arquero caigo con el hombro completamente. En el vestuario intenté moverlo y no pude, volví a la cancha y no podía levantar el brazo. Tuve que salir por precaución, veremos que es”.

Al finalizar el encuentro que culminó en derrota ante Brasil, Sebastián se refirió al partido: “Estar a la altura hubiese sido ganarlo. Los partidos duran sesenta minutos, no cuarenta y cinco. Lo perdimos nosotros, con errores como pases al pivot que era algo que no había que hacer. Fallamos en ataque, nos apuramos. Cuando nos cambiaron la defensa entramos en pánico y no supimos que hacer”.

¿Qué es un esguince en la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular está sostenida por el ligamento acromioclavicular y el ligamento coracoclavicular en la terminación externa de la clavícula cerca del hombro. Estos ligamentos son los que unen fuertemente al omóplato y la clavícula. Se necesita mucha fuerza para desgarrar estos ligamentos. Las causas más comunes de este tipo de esguince de hombro son ya sea por un golpe fuerte y directo en la parte frontal o superior del hombro o por un traumatismo debido a una caída, especialmente durante el entrenamiento o competencia deportivos. Hay diferentes grados de esta lesión que puede ser determinado de diferentes maneras aunque la más común es esta:

  • Grado I: el ligamento acromioclavicular se dobla parcialmente pero su ligamento par, el coracoclavicular, no se lesiona, por lo que la articulación acromioclavicular sigue fuertemente unida.
  • Grado II: el ligamento acromioclavicular se dobla por completo, mientras que el ligamento coracoclavicular se dobla parcialmente. Por lo general, la clavícula se desvía levemente de lugar.
  • Grado III: tanto el ligamento acromioclavicular como el ligamento coracoclavicular se dobla por completo, y la separación de la clavícula es evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior