fbpx
Pesas

Se trata de renacer

Argentina ostenta dos medallas olímpicas por parte de HUmberto Selvetti. En estos Juegos la heredera de la plaza es Joana Palacios. 

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Las pesas tuvieron final olímpico nomás. La coyuntura que envolvía al doping en el mundo del deporte le jugó a favor a los argentinos y la Federación Nacional logró una plaza olímpica que, para estos juegos, cayó casi desde el cielo. Desde que Nora Koppel se lesionó en los Juegos de Beijing antes de competir y Carlos Espeleta se presentó en los 77kg, las pesas no volvieron al plano olímpico. Incluido en el programa desde los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896, aunque estuvo casi desaparecido desde Londres 1908 hasta Amberes 1920. Curiosamente las mujeres recién pudieron ser parte de los Juegos recién en la edición de Sydney 2000. Además cabe resaltar que fue de los pioneros entre los deportes argentinos presentes en las citas anilladas teniendo en cuenta que el levantamiento de pesas es olímpico desde la primera participación en París 1924.

Luego de reiteradas presentaciones, Argentina no conseguiría una medalla hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, momento en el que erigiría uno de los mejores pesistas del siglo XX. Se trata de Humberto Selvetti, pesista nacido en Colón, que tuvo el orgullo de ostentar dos medallas: una de bronce en los Juegos de 1952 (432,5kg en total) y la muy recordada presea de plata en Melbourne 1956, ambas en peso pesado. Esta última medalla lleva el mote casi de histórica por el hecho de haberse dado en empate con el estadounidense Paul Edward Anderson, que se colgó el oro por cuestiones reglamentarias que indicaban que ganaría la competencia el deportista de menor peso corporal.

Para 2016, la argentina en competencia es Joana Palacios, una joven santafesina de 19 años que viene de ser medalla de bronce en el Mundial Junior en la categoría 63kg. Las pesas también trajeron una alegría desde los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, donde la joven marplatense Sasha Nievas había sido medalla de bronce. Hoy día la argentina no se encuentra en la actividad específica de levantamiento de pesas. ¿Podrá Joana continuar la racha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior