Con Toronto como estandarte

El canotaje argentino sigue en busca de su primera medalla olímpica. Con cuatro botes y diez palistas, los representantes nacionales buscarán mostrar el nivel alcanzado en los Juegos Panamericanos pasados para meterse en las finales.

Por Fernando Torok

Una de las disciplinas olímpicas en las cuales Argentina nunca sumó una medalla fue en el canotaje. Tanto en Velocidad (primera competencia en Londres 1948) como Slalom (Barcelona 1992), ninguno de los 28 palistas argentinos que tuvieron paso por la máxima cita deportiva jamás pudo meterse en un podio.

Sin embargo, la previa de Río 2016 marca un gran crecimiento en el canotaje nacional. En cuatro botes, Argentina logró clasificar a 10 palistas para establecer una nueva marca de clasificados, superando por dos a los que viajaron a Seúl 1988.

Como si esto fuese poco, la disciplina llega tras ser la más exitosa para el país durante los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En aguas canadienses los representantes albicelestes lograron colgarse un oro (K2 200 mts), tres medallas de plata y otro trío de bronce, sumando así un total de siete medallas (Argentina sumó 75).

En slalom el único representante será Sebastián Rossi, de 22 años que tuvo su debut olímpico en Londres 2012 con un 16º puesto. En el camino se destaca un bronce en C2 y un cuarto puesto en C1 (la categoría en la que competirá en Río 2016) durante los Juegos de Toronto.

En cuanto a velocidad, habrá dos equipos de K4. Entre las mujeres el cuarteto estará formado por Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas, María Magdalena Garro y Sabrina Ameghino, que llegan a la cita luego de obtener una medalla de bronce en Toronto en K4 500 mts. En tanto en K4 1000 mts masculinos estarán Daniel Dal Bo, Gonzalo Carreras, Juan Ignacio Cáceres y Pablo De Torres, también luego de un tercer puesto en el 2015.

Por último, Rubén Rézola Voisard volverá a ser olímpico luego de su paso por el K2 de Londres 2012 junto a Miguel Correa. En esta ocasión lo hará en K1 200 mts.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *