fbpx
Taekwondo

Taekwondo en su máximo esplendor en el CeNARD

El CeNARD albergó una de las modalidades de mayor adrenalina y dinámica del Taekwondo: el TK5. Se presentaron equipos de todo el país que tuvieron como gran ganador de la noche al equipo Bonaerense que se llevó todos los premios del torneo. Además, contó con una exhibición de mayores tanto de la rama masculina como femenina.

Un clima festivo se vivió durante la tarde y noche del sábado en el CeNARD. No solo por la celebración del Bicentenario del Día de la Independencia, sino porque se llevó a cabo la Copa Federaciones de TK5, una de las modalidades más dinámicas que tiene el Taekwondo y el deporte en general. El torneo contó con la conducción de Ignacio Gontán y Ricardo Torres, presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina de Taekwondo respectivamente. De la competencia participaron las categorías juveniles tanto masculinas como femeninas de ocho provincias argentinas. Además, se presentaron equipos de mayores de ambas ramas a modo de exhibición.

El cuadro del torneo femenino juvenil contó con la presencia de cinco equipos: Metropolitano, Santafesino, Chubut, Jujuy y Bonaerense. En cuartos de final solo tuvieron que definir la federación metropolitana con la santafesina. El quinteto de Santa Fe logró una victoria 35-14 que lo dejó en las semifinales. Allí también lograron un ajustado triunfo 39-34 frente al conjunto de Chubut que las dejó en la gran final.

Por el otro lado del cuadro el equipo Bonaerense le dio una paliza a Jujuy. El combate finalizó en el segundo round luego de cerrar el duelo 45-14 ya que, en caso de una diferencia de 30 puntos, el combate estará concluido.

En la final, el equipo Bonaerense se quedó con la lucha frente a las santafesinas tras ganar 44-22 a lo largo de los tres rounds. De esta manera, las chicas festejaron el primer lugar respaldadas por un gran marco de público que las apoyó durante toda la competencia.

En cuanto a la competencia masculina, el total de equipos duplicó al de las mujeres. En octavos de final se encontraron la Federación Metropolitana con la Santafesina. “La Metro” obtuvo una victoria 26-16 que lo dejó en cuartos de final. En dicha instancia superó a Tucumán por un contundente 39-8 que lo metió en semis. En el duelo previo a la final, su rival fue Córdoba quien había derrotado 50-26 a Neuquén. Tras un primer round que tuvo a la Metropolitana como protagonista (finalizó 23-7), los cordobeses ajustaron clavijas y lograron descontar varios puntos. Pero finalmente quien avanzó a la lucha por el oro fueron los de La Metro tras cerrar el combate 32-20.

La final fue la esperada por todo el público. El equipo Bonaerense superó 44-33 a Tierra del Fuego en cuartos de final, aunque le costó en un pasaje del tercer round donde los fueguinos se pusieron a solo dos puntos, y a Chubut (45-19) para meterse directamente en el combate decisivo. .

Allí, la definición fue de alto vuelo. Se vivió con mucha intensidad y adrenalina, no solo por lo hecho por los atletas dentro del tatami, sino por el ingrediente extra del “duelo” de hinchadas entre la Metropolitana y la Bonaerense. El conjunto metropolitano se llevó los dos primeros rounds iniciando el tercero con una ventaja de tres puntos. El equipo bonaerense pasó al frente al minuto del asalto 26-24 pero a los 2:30 nuevamente quien tomó las riendas fue “La Metro”. A 40 segundos del cierre, otra vez el mando cambió de manos y finalmente con un infartante 33-32, la Federación Bonaerense se quedó con el segundo oro de la noche.

Aún restaba definir quien ganaría los combates de mayores que tuvieron al “clásico” entre las Federaciones Bonaerense y Metropolitana en un único duelo. En el combate femenino estuvieron por el lado de la Bonaerense: Antonella Bianchi, Giselle Saglimeni, Davina Lima, Gianella y Ximena Evolo y Gisella Lovera como suplente. Mientras que en la Metropolitana se encontraban: Valeria Campo, Carla Salinas, Florencia Fina, Mailen Sotelo, Barbara Duarte y Yamila Jorge.

Nuevamente se dio un cierre no apto para cardíacos. Tras dos rounds para la delegación bonaerense, la Metropolitana descontó gracias a los puntos que logró la campeona panamericana Carla Salinas. Cuando restaban dos minutos, la diferencia era de solo dos tantos. Pero Bonaerense quería quedarse con todos los premios y cerró el combate con un 36-35 a su favor aguantando la ventaja en los últimos segundos y festejando tras el final del mismo.

En cuanto a los hombres, también llevaron emoción a su duelo cerrando la jornada. Se presentaron para la Bonaerense: Nestor Muñoz, Damián Malaquías, Fernando García, Daniel Rajoy, Martín Sio y Javier Pogonza. Y por el lado de la Metropolitana lo hicieron: Gabriel Luengo, Siro Sobrino, Ezequiel Vazquez, Luis Beltran, Federico Beylen y Leonel Nuñez.

La victoria fue para el equipo Bonaerense por 48 a 46, pero para llegar a ella tuvieron que sufrir y dar vuelta el marcador en más de una ocasión en la que fue una definición palmo a palmo hasta el último tramo del tercer round donde pudieron sacar una diferencia que los dejó con mayor tranquilidad.

De esta manera, la Federación Bonaerense se quedó con las cuatro medallas de oro en la que fue una noche llena de Taekwondo en estado puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior