fbpx
Ciclismo

Solamente una vez

El ciclismo argentino logró una sola medalla a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. En Beijing 2008, Juan Curuchet y Walter Pérez se consagraron campeones de la prueba madison en pista consiguiendo la única presea para la disciplina. En Río, Argentina tendrá representantes en Mountain Bike, BMX y Ruta.

Emocionante hasta las lágrimas. No solo por el modo en que lograron conseguirlo, sino por lo que significó para el ciclismo argentino. Juan Curuchet y Walter Pérez lograron subirse al primer escalón del podio en la prueba madison en pista siendo los únicos en conseguir una medalla en la historia de la disciplina en los Juegos de Beijing 2008.

La sexta fue la vencida para Juan Curuchet, que representó al país en los Juegos de Los Ángeles 1984 (con 19 años), Seúl 1988, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Si bien habían comenzado la prueba con una ventaja holgada sobre sus perseguidores, los argentinos fueron perdiendo terreno y fue en la última vuelta donde ya se sintieron campeones ya que llevaban un giro de ventaja sobre Bélgica, únicos que podían arrebatarles el título por superarlos en puntos.

Artículos Relacionados

Las actuaciones más destacadas en pista tuvieron como protagonistas a Antonio Malvassi (Ámsterdam 1924, 5º), Marcelo Alexandre (Los Ángeles 1984, 6º) y José María Lovito (Barcelona 1992, 6º) en velocidad; Clodomiro Cortoni (Helsinki 1952, 4º) en kilómetro; Carlos Álvarez (Múnich 1972, 5º) en persecución individual y de Juan Curuchet quien fue quinto en la prueba de vueltas puntuables de los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

La delegación argentina que representará al país en Río no tendrá ciclistas en pista, siendo la primera vez que esto sucede desde el boicot en Moscú 1980 y de Roma 1960.

En cuanto al ciclismo de ruta, el deporte forma parte del programa olímpico desde Estocolmo 1912. Argentina comenzó a competir desde París 1928. La mejor actuación del equipo argentino se dio en los Juegos de Tokio 1964 donde en la prueba contrarreloj por equipos, Héctor Acosta, Roberto Breppe, Delmo Delmastro y Rubén Placánica arañaron el podio finalizando cuartos y llevándose un diploma olímpico.

En Río, Argentina tendrá a Eduardo Sepúlveda (quien también estará en la crono), Maximiliano Richeze y Daniel Díaz.

El Mountain Bike comenzó a ser olímpico a partir de los Juegos de Atlanta 1996. Argentina contó con la participación de Lautaro Chávez y Sandra Ambrosio y siempre clasificó al menos a un atleta. En Atenas 2004 se dio la mejor performance con el 12º puesto de Jimena Florit. En varones, Catriel Soto fue 26º en Londres 2012 siendo el mejor argentino ubicado en la prueba masculina y, además, competirá nuevamente en los Juegos de Río en la que será su segunda cita olímpica al hilo.

El BMX tiene mucho menos recorrido en cuanto a ser reconocido por el COI como deporte olímpico. Su debut se dio en Beijing 2008 y allí brilló María Gabriela Díaz consiguiendo un diploma olímpico y un meritorio 5º puesto. En Londres 2012 solo se clasificó Ernesto Pizarro quien finalizó 24º. Para Río, el equipo argentino consiguió dos plazas que serán ocupadas por María Gabriela Díaz y Gonzalo Molina.

El equipo de ciclismo buscará volver a entrar en la historia del deporte. Si bien las chances de medalla parecen estar lejanas, las esperanzas están en la actuación que pueda llegar a tener Catriel Soto en Mountain Bike y María Gabriela Díaz en BMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior