fbpx
Patín sobre hielo

Mauro Calcagno, el día después

Entre el 31 de julio y 1 de agosto se realizó el Campeonato Nacional de patinaje sobre hielo en Buenos Aires, en donde se lucieron los mejores patinadores del país y además hubo mucho mimo para quien fue el representante argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lillehammer 2016, el barilochense Mauro Calcagno.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Después de una exitosa jornada en 2015, el Campeonato Nacional de patín sobre hielo se repitió en Buenos Aires este año. Con los programas cortos realizados en la pista de Alpina- ubicada en el barrio porteño de Flores- el domingo 31 de julio, el mes nuevo trasladó los brillos y los lujos al mítico Luna Park. El destacado de la jornada fue Mauro Calcagno, a quien ahora TODOS reconocían, admiraban e incluso lo buscaban para perpetuar el momento junto a al olímpico en una foto.

La historia de Mauro recorrió todos los rincones del mundo al haber sido el primer argentino en clasificar a un Juego Olímpico (tomó el lugar de Denis Margalik) y, al contar que aquí no entrenaba en una pista que contara con las medidas olímpicas -estando muy lejos de eso-, se convirtió en una leyenda viviente. Tanto fue así que el COI lo invitó a dejar el traje de su programa corto (el tango) en el museo olímpico. Meses después de esa experiencia inolvidable, y luego de haber coronado un gran torneo en el Luna Park, Mauro expresó: “Fue algo increible Lillehammer, pero siempre me es un placer representar a mi escuela en los nacionales. Estoy contento por el resultado, fue un Nacional tremendo; me llevo el mejor puntaje del campeonato. Estoy muy agradecido por lo que me pasa”.

Es cierto, el joven de 16 años la rompió. En la competencia y en la gala. Antes de la entrega de premios, Mauro fue galardonado por la Federación Argentina de Patinaje Sobre Hielo por su participación en los Juegos de Noruega y fue ovacionado. Aun así, el pibe tiene mucho para hacer y pensar. Elogiado por su entrenadora y por su preparador físico, Calcagno solo tiene en mente aumentar la exigencia. Se viene un Grand Prix en la próxima mitad del año y ya pisa la categoría junior, por lo que contó su plan de trabajo y dijo que “para la próxima categoría estamos implementando los triples y doble axel, el año que viene voy a tratar de competir a nivel nacional y a nivel internacional con esos ítems”.

Haciendo referencia a la problemática de la pista que le impide entrenar con normalidad, o al menos en las condiciones que él y su entrenadora Estrella Marinucci quisieran, Calcagno comentó: “Tratamos de no pegarnos contra las paredes (risas), pero toda la vida fue así y ahora esta más dificil que nunca porque nunca tuve este nivel. La realidad es que como no hay infraestructura no se puede planear nada, es irse o irse”. Pero no se alarmen, nada de emigrar eternamente, “solo una pretemporada de verano”, explicó el joven patinador, que reflexionó sobre la situación y añadió que “es algo que me perjudica, pero no me molesta porque siempre me gusta venir a participar de los nacionales”.

El patinaje argentino sobre hielo es una realidad y cada día más chicos lo eligen como un deporte para vivirlo como tal. Mauro es prueba de ello.

Para ver todos los resultados del campeonato nacional, hacé click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior