fbpx
JuegosRío 2016

El atletismo entregó las dos primeras medallas

 

En la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, la rosarina Yanina Martínez ganó la final de los 100m (T36) y entregó el primer oro luego de 20 años. En la final de los 100m (T35), Hernán Barreto se quedó con el tercer puesto y el bronce. En lo que va de los Juegos la delegación también cosechó 11 diplomas hasta el momento.

El sueño de ser el mejor atleta discapacitado es un objetivo cumplido para Yanina Martínez, quien logró rubricar lo conseguido en los Juegos Para Panamericanos de Toronto y en el Mundial de Qatar (fue doble medallista dorado y plateada, respectivamente)

Con 14.41 segundos, la rosarina voló en la pista y superó a sus rivales sin ningún inconveniente. Su partida fue una de las mejores, pero fue en los últimos 40 metros donde hizo el desequilibrio y se llevó el primer lugar de una final apretada entre el segundo y el tercero. Al finalizar la prueba, emocionada y feliz del logro, se abrazó con su compañera, la lanzadora de bala, Karina Loyola quien fue testigo presencial de su consagración.

Por la tarde, tres argentinos buscaban la gloria paralímpica en la final de los 100 metros (T35): Hernán Barreto, Nicolás Aravena y Diego González. El primero fue se quedó con el bronce. Barreto sufrió mucho para poder estar en Rio, ya que las lesiones lo marginaban de la pista, pero 15 días antes pudo comenzar a entrenar a la par de sus compañeros y llegó a los Juegos a luchar por el sueño Paralímpico. Algo que pudo concretar luego de una carrera soñada. Por su parte, Aravena y González fueron sextos y séptimos, respectivamente y por ende, diplomas paralímpicos.

Tanto Martínez como Barreto correrán en la prueba que mejor les siente: los 200 metros. Para Yanina la carrera será el lunes y para Hernán el domingo.

Hubo más acción de los atletas argentinos. Aquí el resumen:

En Natación, Daniela Giménez se quedó con el séptimo puesto en la final de los 100m pecho (SB9), con un registro de 1m20s90. De esta forma consiguió su mejor marca personal y un diploma paralímpico. Por su parte, Matías de Andrade y Guillermo Marro alcanzaron la final de 100 metros espalda S7 y lograron diplomas. Matías se quedó con el séptimo puesto y Guillermo en el octavo lugar. Elián Araya se ubicó en el decimotercer lugar y no pudo clasificar en la modalidad de 100m espalda S14. Sergio Zayas hizo lo propio en 100m espalda S11 donde finalizó decimosegundo. El sábado competirá en la final directa de los 400m libre S11.

En Ciclismo de Pista, Mariela Delgado registró un tiempo de 4m00s969 y se ubicó séptima en persecución individual C5 3000m y obtuvo diploma. Por su parte, el tándem compuesto por Raúl Villalba y Ezequiel Romero se ubicó decimosegundo en persecución individual B 4000m. Otro diploma fue para Rodrigo López en persecución individual C1 sobre 3000m. Culminó octavo.

En Judo, Eduardo Gauto  (categoría 60 kg.) perdió en octavos de final y finalizó noveno en la general. Por otro lado, Paula Gómez, (-48 kg.) se quedó con el séptimo lugar y se llevó un diploma paralímpico. La jornada continuó el viernes con la participación de José Efrón (-81 kg.) quien sufrió un desgarro y no pudo completar sus combates. Culminó séptimo con diploma para él. Fabián Ramírez (-73 kg.) se ubicó noveno en la tabla general.

El Básquet en Silla de Ruedas Femenino tuvo su participación con dos derrotas categóricas. En el primer cotejo la Selección cayó frente a Brasil por 85 a 19; y en el segundo, frente a Gran Bretaña por 79 a 20. El sábado jugarán frente a Canadá.

En Fútbol 7, Los Tigres cayeron por 3-1 frente a Irán. El único gol lo anotó Mariano Morana. Este sábado jugarán frente a Holanda y cerrarán la fase de grupos frente a los Estados Unidos el lunes.

En Tenis de Mesa, Mauro Depérgola (C5), con dos derrotas en su grupo, quedó eliminado. Su próximo objetivo se centrará en la prueba por equipos C4-5, que comenzará el miércoles. Giselle Muñoz (C7) consiguió una buena victoria frente a su par de Egipto. Con una derrota y una victoria, se juega su chance clasificatoria este sábado contra su par de Turquía. Fernando Eberhardt (C1) hizo su única presentación con una derrota frente a su par francés. El sábado irá por una victoria cuando se enfrente al representante de Corea del Sur. El único que pudo alzarse con dos victorias y pasar sin obstáculos la fase de grupos fue Gabriel Copola (C3). El bonaerense venció a su par de Corea del Sur y al de Brasil.

En Remo, Mariana Gallo (ASW1X Single Scull) se ubicó sexta en el heat 2 con un tiempo de 7m31s44. Buscará un lugar en la Final A cuando compita este sábado en el repechaje.

En lo que fue el debut del Tenis en Silla de Ruedas, Ezequiel Casco estuvo muy cerca de avanzar pero cayó derrotado frente al norteamericano Rydberg. Fue 6-3, 3-6 y 6-7 (7). De esta manera quedó eliminado del cuadro de singles. Por otro lado, Agustín Ledesma cayó por un doble 6-2 frente al polaco Kruszelnicki. Gustavo Fernández entrará a la cancha el domingo y espera rival en segunda ronda que saldrá del local Santos o del español de la Puente.

En Fútbol 5, Los Murciélagos debutaron con un triunfo. El camino hacia el sueño dorado fue con un contundente 2 a 0 contra México. Los goles los anotaron Maximiliano Espinillo y el capitán y emblema del equipo Silvio Velo.

El sábado continúa la actividad con participación argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior