fbpx
Judo

Diez medallas en la vuelta de Pareto

Argentina cosechó diez medallas en el Open Panamericano de Lima, Perú, en donde después de siete meses la campeona olímpica Paula Pareto volvió al tatami. Y “La Peque” lo hizo a lo grande ya que fue la única presea dorada de la delegación en el torneo.

Siete meses tuvieron que pasar para volver a ver a la campeona olímpica adentro del tatami. Siete meses en donde gran parte de su vida cambió. Siete meses en donde le dedicó el tiempo a su carrera como médica. Y la doctora Pareto luce diferente. Porque ahora tiene el privilegio de llevar el parche dorado en su armadura, en su judogi. Ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río le dio dicha posibilidad y por primera vez pudo lucir el color de la presea que ganó en su espalda.

Y como nos tiene acostumbrados, “La Peque” volvió a subirse a lo más alto del podio. Pese a esos siete meses intensos entre residencia y entrenamientos en los momentos libres, Paula Pareto se quedó con la medalla dorada en el Open Panamericano de Lima. La platense compitió en la categoría hasta 48 kilogramos, esa que la hace una pequeña gigante por todos los logros que consiguió. Debutó con dos victorias por ippon ante Paola García de Puerto Rico y Mary Dee Vargas de Chile. Y en la final venció a su compatriota Keisy Perafán para llevarse la de oro a casa.

La delegación argentina que compitió en Lima estuvo integrada por catorce judocas. Diez de ellos pudieron subirse al podio logrando para el país una medalla de oro, seis de plata y tres de bronce.

Gimena Laffeuillade venía de conseguir el primer lugar en -57 kg tanto en Buenos Aires como en Santiago de Chile durante los últimos dos fines de semana. Pero esta vez la racha dorada se le terminó ya que, luego de conseguir el pase a la final ante Ana Rosa de República Dominicana, Gimena perdió en el combate decisivo por wazari frente a Tamires Crude de Brasil.

La categoría hasta 52 kilogramos le dio dos medallas a argentina. Abi Cardozo derrotó en la semifinal a la local Brillith Gamarra, a quien ya le había ganado en Chile, y luego perdió la final por el oro contra Eleudis Valentim de Brasil. Además, Oritia González superó en la ronda preliminar a Antuane Borja de Perú por ippon. Pero cayó en la semifinal y en la lucha por el bronce se recuperó y venció a Alaine Abuan de Estados Unidos.

Lucía Cantero había conseguido la medalla de bronce en Chile y en Lima mejoró su performance ya que subió un escalón más en el podio. Llegó a la final tras vencer a Mina Coulombe de Canadá y Xsara Morales de Perú. Allí no pudo ante la brasileña Samantha Soares.

Los hombres aportaron otras cuatro medallas para la delegación. Héctor Campos fue segundo en +100 kg. “Toto” derrotó al canadiense Jean Francois Ouellet por ippon y luego perdió con Ruan Isquierdo de Brasil quien también le había ganado en la final del Open de Chile. Tomas Morales también fue plata en su categoría, perdiendo la final frente al croata Dominik Druzeta por ippon.

Tomas Spikermann (-90 kg) y Luis Vega (-81 kg) lograron una medalla de bronce mejorando lo hecho una semana atrás en Santiago donde fueron novenos.

Por último, Fernando González fue quinto en -66 kg y Facundo De Lucía (-73 kg), José Luis Galván (-60 kg) y José Peralta (-90 kg) finalizaron en la séptima ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior