fbpx
Waterpolo

“La Selección fue mi vida”

A los 34 años, el portero Franco Testa anunció su retiro de Los Yacarés. El jugador de GER dialogó con Argentina Amateur sobre su carrera.
Por Romina Miranda
 
Franco Testa fue el referente del arco argentino durante muchos años. El jugador de Gimnasia y Esgrima de Rosario anunció mediante la red social Twitter que se retiraría de la Selección. De todas maneras continuará su carrera en el club de Santa Fe, el cual es múltiple campeón de Argentina. 
 
Muchos son los motivos para que un deportista desarrolle su cartera amateur dejando de lado la vida social e intentando combinar con los estudios y el trabajo. Como además hay determinadas cosas para que anuncie su retiro. 
 
Argentina Amateur dialogó con Franco Testa donde repasó los mejores momentos de su carrera y contó cuál fue el proceso para su retiro de Los Yacarés.
 
¿Cómo tomaste la decisión del retiro de la Selección? ¿A quién le contaste primero?
La decisión del retiro ya la venía considerando. Creo que el punto de quiebre fue cuando Augusto, mi hijo empezó a caminar solo y nosotros estábamos entrenando en Buenos Aires justo en la semana de Navidad. Me perdí de eso y lo tomé como una señal pero ya faltaban dos o tres semanas para esta última gira y quise seguir. Aunque sentí que algo había cambiado. Después del viaje, hace una semana o dos cuando inició el nuevo proceso con Daniel Poggi vino a hacer las evaluaciones iniciales.  Estaba en medio del test y pensaba que se venía todo de nuevo con el entrenamiento, las concentraciones, los viajes y pensaba es un esfuerzo, un sacrificio enorme y no sabía si lo iba a disfrutar tanto. Porque en esta última gira que fueron 20 días afuera sí uno disfruta el viaje, los torneos y los partidos pero se extraña bastante la familia. En medio del test salí del agua, le dije que lo corte y al primero que se lo conté fue a Daniel. Y después volví y se lo conté a Romina, mi esposa.
 
¿Fue un proceso que tuviste que llevar a cabo o fue una decisión abrupta?
Fue todo un proceso. Desde el Mundial anterior que lo venía considerando, Kazan 2015. En esa oportunidad había pensado que un torneo así de gran envergadura, podría ser un punto cúlmine aunque cuando volvimos hubo cambio de cuerpo técnico y llegó Daniel Poggi que siempre tuvo mucho interés en que siga y me motivó mucho para continuar. Lo estiré lo más que pude pero tome la decisión ahora. No podía seguir sin brindarme en un 100%, sin poder hacer bien las cosas como siempre me gustó cumplir con la Selección. Lo podría haber estirado pero iba a terminar haciendo las cosas a media y no quería eso.
 
¿Influyó el no lograr la clasificación al Mundial?
Si clasificábamos al Mundial seguramente todo iba a ser diferente, una motivación gigante. Es algo que se disfruta profundamente no solo por lo deportivo sino por el día a día con todos los mejores del waterpolo que vos siempre los viste por internet, los tenés al lado y sos uno más de ellos. Es invalorable. Hubiera hecho un esfuerzo muy grande sin embargo, supongo que lo podría haber considerado.
 
¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro de Los Yacarés?
Son muchos recuerdos buenos los que tengo porque estás día a día con el equipo. Si hay que elegir uno, no porque sean los más gratos o felices sin dudas los títulos que se ganaron por el impacto que se genera en uno y en los compañeros.
 
¿Cuál fue el peor recuerdo?
El menos feliz fue en el último Sudamericano en Paraguay en 2016 donde me lesioné en la entrada en calor del primer partido, antes de jugar contra Brasil y me tuve que perder todo el torneo porque no llegué a recuperarme. Por lo menos salimos campeones, Daniel Poggi me quiso apoyar, me hizo jugar la mitad de la semifinal contra Perú para poder probar y estaba en una sola pierna y fue imposible. 
 
¿Qué partido nunca vas a poder olvidar? ¿Por qué? 
La semifinal con Venezuela en los Odesur del 2010, la verdad es que fue algo increíble. Nunca vi y creo que nunca voy a ver un partido como ese. Faltando 15 segundos, estábamos perdiendo por uno y lo pudimos ganar. Milagro, hazaña, fue algo increíble. Ni nosotros lo podíamos entender.
 
¿Te quedó algún sueño sin cumplir?
El de los JJ.OO pero creo que estan surgiendo jugadores interesantes y con mucho futuro. No creo que falte mucho para que puedan cumplir ese sueño.
 
¿Que significó la Selección?
La Selección fue mi vida. Fue todo porque lo que uno planifica, lo que organiza en la vida conscientemente o no lo hace en base al horario de los entrenamientos, las concentraciones, los viajes. Son un montón de cosas que se deben dejar de lado ya sea familiares o sociales también laborales o estudio si querés cumplir con todas las exigencias de la Selección. Todo se fue dando pero llega un momento en que todo se vuelve insostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior