fbpx
Waterpolo

Falleció Osvaldo Codaro

El martes seis de junio murió el histórico jugador de waterpolo Osvaldo “Pacha” Codaro quien le dio tantos años, crecimiento y dedicación para el deporte. 
 
Codaro nació en Avellaneda y le dedicó toda su vida al waterpolo. Fue huérfano de padre desde los seis años y de madre a los 16 por lo que pasaba sus horas en el club Independiente.
 
¿Por qué “Pacha”? Cuando era niño trabajaba en una panadería y el dueño le decía: ¡Movete, pachorra!” y allí le quedó el apodo.
 
Al principio comenzó con natación donde fue Campeón Argentino de 100, 200 y 400 metros libres. “Los entrenadores de natación son muy celosos. No quieren que te vayas al waterpolo. Según me decían, perjudicaba el estilo para nadar pero a mí me daba más fuerza”, explicó Codaro en una entrevista.
 
Desde 1942 el waterpolo comenzó a ocupar las horas de su vida. Entre 1950 y 1960 fue el año de apogeo de Codaro en el deporte. Independiente, Boca Juniors y Comunicaciones fueron los clubes en los que desarrolló su carrera. 
 
El primer Juego Olímpico que disputó fue en Londres donde viajaron en barco y como tardó 14 días mientras tanto entrenaban en la cubierta. 
 
Cuatro años más tarde participó de otro Juego Olímpico, en Helsinski donde viajaron en avión y como anécdota quedó que como en Finlandia la mayor parte es de día tenían que tapar las ventanas con colchas y dormían las pocas horas que podían. Y más tarde también estaría en Roma 1960.
 
Sumado a ellos, con la Selección fue bicampeón en los Juegos Panamericanos (Argentina 1951 y México 1955) y obtuvo además las medallas de plata y bronce en Estados Unidos 1959 y Brasil 1963.
 
Su vida fue el waterpolo y en su matrimonio también porque compartió actividades laborales con su esposa ya que ambos fueron docentes de educación física y entrenadores, ella de natación y él de waterpolo. Sumado a esto sus cinco hijos también con el deporte. Se retiró con 42 años tras el Panamericano de 1971.
 
Luego de su carrera deportiva, siguió vinculado al mundo del waterpolo siendo Head Coach de Argentina entre 1975 y 1981 y Presidente de la Federación de Waterpolo en Buenos Aires entre 1985 y 1988.
 
No hay dudas que Osvaldo Codaro fue el máximo referente del waterpolo en Argentina y se ganó su lugar con todo respeto en el Salón de la Fama de la Natación. Que en paz descanses, Pacha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior