“Los rivales a vencer son 17”

Alejo De Palma, argentino que competirá en los Juegos Mundiales en Wakeboard estilo libre, contó sus sensaciones previas al torneo y también sobre un deporte que busca expandirse en Argentina.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Los Juegos Mundiales están a la vuelta de la esquina y los argentinos ya se encuentran ultimando detalles. Uno de ellos es Alejo de Palma, quien enfrentará su segundo Juego Mundial (compitió en Cali 2013, donde no pudo pelear por medalla). Fue campeón Mundial en 2015 en la especialidad de lancha (en la que competirá en Breslavia, Polonia) y después de haber hecho historia en el deporte, se prepara en tierras estadounidenses para llegar de la mejor manera a la gran cita de 2017.

¿Cuáles son las expectativas para estos Juegos?

Siempre son las mejores, pero depende el tipo de competencia y los riders que compiten, uno sabe quién tiene más nivel porque entrenan mucho más. Yo tengo que trabajar y entrenar, así que por lo pronto trataré de hacer buenas pasadas. Que salgan los trucos consistentes, difíciles y más técnicos te arriman a un podio. Así que espero los Juegos positivo y con mucha esperanza.

¿Sentís que llegás más preparado que a Cali por haber sido campeón en 2015?

Eso lo voy a evaluar después del torneo, porque dejé de lado la lancha y estuve haciendo cable, es más, creo que estaba más preparado antes (risas).Tengo los trucos, pero este deporte depende mucho del día que uno tiene; entonces con que todo salga bien que se alineen los planetas, que todo conspire para que sea una buena pasada me deja conforme. Preparado estoy siempre, estoy entrenando en Miami para dar lo mejor.

Al ser un deporte subjetivo, ¿existe una tendencia de juzgamiento para este torneo en particular o siempre es la misma?

A los jueces debés impresionarlos, por eso es estilo libre. Hay como una rama de trucos que se usan más y otros menos, pero a este nivel cada truco y cada movimiento cuenta. Queda en uno armar una buena pasada: la composición (mortales,invertidos, spins, agarrar la tabla, usar las piernas) la ejecución (si el truco es limpio o sucio) y la intensidad (qué tan alto fuiste con los trucos).

¿Cómo te preparaste?

Lo clave es venir a entrenar antes a las pasadas tenerlas en mente y trabajar sobre los trucos difíciles. Ser consistentes. Uno sale feliz cuando hace su pasada y le salió todo como planeaba metiendo los trucos que quería a pesar del clima, los nervios, la presión y todos esos factores. A eso se le suma la ola de la lancha adecuada, la profundidad del lago y largo de la soga. Eso se ve allá, vamos a ver si hacemos pasadas más cortas o más largas. Todo eso lo veremos en los días previos a la competencia.

¿Quiénes son los rivales a vencer?

Uno quiere vencer a todos, vamos a ser 18 así que me gustaría ganarle a los 17. Hay riders muy buenos, amigos y conocidos de muy alto nivel, por algo invitan a los mejores 18. Cuando uno tira todo lo que estuvo entrenando se queda feliz, después los resultados dirán si alcanza o no.

Foto: MDZ Online

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *