fbpx
Atletismo

Casetta, por la hazaña mundialista

Belén Casetta terminó sexta en su serie de los 3000mts con obstáculos y se quedó con el pasaje a la final del viernes, siendo la primera mujer argentina en lograrlo en las especialidades de pista. Además batió los récords nacional y sudamericano.

La mediofondista Belén Adaluz Casetta, oriunda de Mar del Plata, concretó este miércoles 9 de agosto una de las más notables actuaciones argentinas en el historial de los Campeonatos Mundiales. Con su sexto puesto en la tercera serie de los 3.000 metros con obstáculos, consiguió el pase a la prueba decisiva -se corre el viernes a las 17.25, hora argentina- y batió los récords nacional y sudamericano de la especialidad.

Es la primera vez que una representante femenina de nuestro atletismo alcanza una final de pista en los mundiales.

El anterior récord nacional le pertenecía con 9m42s93 desde el 14 de mayo del año pasado en Rio, cuando logró el título iberoamericano (este año también se proclamó campeona sudamericana en Asunción). Y el récord sudamericano estaba en poder de la brasileña Juliana Paula Santos de Azevedo con 9m38s63 desde el 6 de junio del año pasado en Praga.

Artículos Relacionados

Casetta logró el 12° tiempo entre todas las clasificadas para la final -hubo 40 participantes- siendo el mejor de la keniata Beatrice Chepkoech con 9m19s03.

Además:

Es la primera argentina que ostenta este récord que, hasta el momento, sólo había estado en poder de mediofondistas brasileñas (Soraya Vieira Telles, Michelle Barreto da Costa, Zenaide Vieira, Sabine Leticia Heitling y últimamente Juliana Paula Gomes dos Santos quien lo mantenía con 9m38s63).

En la actualidad, muy pocos atletas argentinos poseen plusmarcas sudamericanas (entre los hombres, Jorge Balliengo en disco, y entre las damas, Jennifer Dahlgren en martillo y Solange Witteveen en salto en alto). Casetta se agrega a esta lista.

Fue la cuarta vez consecutiva en la que Casetta mejoró su récord nacional en esta prueba, en la que ya corrió diez veces por debajo de los 10 minutos, y donde ostenta los títulos sudamericano u23 y absoluto, y el título iberoamericano. Su anterior marca nacional de 9m42s93 justamente se había fijado en el Ibero de Rio, un año atrás.

Es la primera atleta argentina de pista que llega a una final mundialista, después de atravesar las clasificaciones. Entre los hombres, el único que lo había logrado era Antonio Silio en 1993.

En total, estos son los argentinos que llegaron a finales en todas las pruebas tras superar las clasificaciones: Antonio Silio (8° en la final de 10 mil metros en Stuttgart 1993), Jennifer Dahlgren (10a. en martillo en Daegu 2011), Germán Lauro (7° en bala en Moscú 2013), Rocío Comba (11a. en disco en Moscú 2013), Germán Chiaraviglio (9° en garrocha en Beijing 2015), nuevamente Lauro (9° en bala en Beijing 2015) y Braian Toledo (10° en jabalina en Beijing 2015). Alejandra García fue 11a. en salto con garrocha en Sevilla 1999, pero era final directa.

Fuente: CADA

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior