fbpx
GeneralesNoticias

El uso de la psicología en el ámbito deportivo

El deporte tiene varias patas para llevarse a cabo en su totalidad: entrenamiento, nutrición, perfeccionamiento técnico-táctico y la psicología. ¿Cuál es su papel dentro de la vida de un deportista y cuánto influye en su rendimiento?

Por Micaela Piserchia mpiserchia@aadeporte.com.ar
(@micapiserchia)

Los deportistas de alto rendimiento deben entrenar de manera íntegra para lograr su mejor performance y así alcanzar sus objetivos. Más allá de lo que pueda proporcionarse en la materia de nutrición y entrenamiento, es necesario también recurrir a ese adiestramiento “invisible” que tiene que ver con los hábitos saludables y la psicología. La mente no debe ser dejada de lado al momento de la práctica deportiva y menos aún de la competencia, ya que puede incidir directamente en el resultado dado el alto grado de estrés que atraviesa el deportista cuando compite.

Argentina Amateur Deporte consultó a la Lic. en Psicología Karina Maturano, quien contó detalles sobre el tratamiento psicológico en deportistas. Hacia dónde apuntan, qué sienten y cuáles son las mejores herramientas para hacer de un deportista, un campeón.

Artículos Relacionados

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en tus pacientes? 

Las consultas más frecuentes de los deportistas tienen que ver con la pregunta: “si rindo bien en los entrenamientos, por que cuando llega el día de competencia no logro hacerlo de la misma manera?” . Esta es una de las preguntas que mas aparecen en el consultorio, así como también la búsqueda de estrategias de fortaleza mental para aumentar y sostener una buena performance.  Otras de las consultas habituales tienen que ver con una merma en el nivel de motivación y el posible alejamiento del deporte o simplemente, el acercamiento de un torneo de mucha relevancia y el querer está bien preparado psicológicamente para lo que viene.

¿Qué observás vos en tu campo, qué te dice tu experiencia con respecto a las performances deportivas y sus falencias?

Creo que muchas veces los atletas entrenan muchísimo su físico, su técnica y sus estrategias…pero queda de lado el entrenamiento de la mente, la cabeza. Para lograr buenas performances hay que trabajar con el deportista de manera integral, ayudarlo a desarrollar herramientas mentales, conductas deportivas y hábitos sanos…y que esto sea parte del desarrollo de su carrera deportiva. De lo contrario, el psicólogo del deporte, solo aparece en la urgencia…

¿Cuánto influyen los factores personales al momento de competir?

Influyen muchísimo, los rasgos de personalidad en el deportista y sus emociones están presentes desde la base, sin embargo conocer estrategias para potenciar esas cualidades o poder tener un mejor control de las emociones, de las presiones y los miedos en el momento de la competencia es de suma importancia para mejorar el rendimiento.

¿Cómo se logra el trabajo disociado, es decir, el de no mezclar lo personal en un momento de estrés tan grande como el competitivo?

Hay deportistas que logran disociarse de sus problemas personales al momento de entrenar o al momento de competir. Casi como si esto fuera un rasgo de personalidad. Si esto no ocurriera se puede trabajar sobre determinadas herramientas desde la psicología del deporte, para que el atleta pueda aumentar su nivel de concentración, de autoconfianza, el manejo del estrés durante la competencia, etc.

¿Cómo se llega al éxito deportivo? Personalidades como Paula Pareto, Rafael Nadal, Emanuel Ginóbili, Lionel Messi, Roger Federer… ¿Tienen un secreto? ¿Cómo los definirías?

Creo que tienen dos cosas muy importantes, a saber: talento y disciplina, cada uno en proporciones personales, pero considero que sin esas dos características los deportistas de elite quedan en el camino. La disciplina deportiva, los hábitos, la tolerancia a la frustración, la capacidad de resiliencia, el soportar una y mil veces las presiones y el saber cuál es su objetivo, es lo que lleva a un atleta a la cima de su rendimiento.

¿Es posible una vida deportiva sin psicología de por medio?

Todo es posible…solo que tal vez no sea lo mas recomendable. Si pretendemos un desarrollo deportivo pleno del atleta, trabajar sobre este área es imprescindible.

¿Qué hace a un campeón más allá de lo que pueda dar físicamente?

Creo que la capacidad de trabajo, el nivel de autocritica, el saber escuchar, el ser resiliente, el ser fuerte mentalmente hace que pueda llegar a su objetivo.

¿Cómo se afronta un fracaso? ¿Cómo se convive con el triunfo y la constante motivación cuando se siente que se alcanzó el máximo objetivo?

Los atletas de elite, son muy autoexigentes, siempre van por algo más. Por otra parte, si el objetivo no se pone en los resultados sino en el rendimiento y en el proceso, la tolerancia al fracaso es más alta y más fácil de sobrellevar para seguir entrenándose. Tal vez establecer objetivos claros a corto, mediano y largo plazo sea una de las claves.

¿Hay técnicas o tendencias que se apliquen a las situaciones hoy en día? Se hablan de términos como la resiliencia y el mindfulness. ¿A qué se apuntaba hace años atrás y en qué se trabaja hoy en día?

Creo que continúan apareciendo diferentes posibilidades de trabajar desde la psicología del deporte. El coaching, mindfulness, las neurociencias, son nuevas tendencias que pueden aportar algo interesante al desarrollo de la fortaleza mental, siempre y cuando sean herramientas otorgadas por profesionales capacitados para ello. El psicólogo deportivo es la persona que debería trabajar sobre esto, es quien se encuentra preparado para ayudar al atleta a potenciar sus capacidades, como siempre.

Foto: Federico Soler para AAD

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior