fbpx
Tenis

“Entre todos tenemos que exigir que haya más apoyo para el tenis femenino”

Jazmín Amicuzi, número cinco del ranking nacional, se expresó sobre la actualidad del tenis femenino argentino. Este año la platense hizo un gran esfuerzo para competir en Europa y costeó los viajes gracias a rifas, a encordar raquetas en su club y también contó con el apoyo de su familia y de su entrenadora Mariana Díaz Oliva. Todo un ejemplo de sacrificio en pos de un objetivo.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Jazmín Amicuzi es una tenista de 17 años nacida en la ciudad de La Plata. Desde muy chica mostró su habilidad con la raqueta y eso la llevó a entrenar con la ex top 50 del mundo Mariana Díaz Oliva. Junto a ella, la joven jugadora busca crecer cada vez más en el circuito y esta temporada resultó positiva ya que jugó torneos profesionales en Europa y en Sudamérica. Hace pocos días Amicuzi tuvo un buen nivel en Paraguay, en donde pasó dos qualys para acceder a los cuadros principales de Lambaré y Encarnación.

En una charla en exclusiva con Argentina Amateur Deporte, Jaz describió su estilo de juego y sus próximos objetivos. Además brindó su opinión acerca de la actualidad del tenis femenino y aseguró que “varias compañeras dejaron la actividad debido a las complicaciones económicas”.

¿Qué balance hacés de tu gira por Paraguay?

El balance es bueno. Si bien siempre se puede estar mejor, estoy contenta ya que es mi primer año en torneos profesionales en el exterior. Seguiré trabajando para mejorar los aspectos en los que tengo que seguir creciendo pero junto con mi familia estamos muy contentos por las cosas que viví este año.

En algunos torneos ITF, tras pasar la qualy, te tocaron partidos difíciles ante jugadoras de mucha proyección como la brasileña Thaisa Pedretti o la británica Emily Appleton. ¿Cómo te sentiste jugando contra ellas?

Sí, no tuve suerte con los sorteos pero estuvo bueno enfrentar a ese tipo de jugadoras. Me sirve para ver sus virtudes y para saber qué tengo que trabajar yo para alcanzar ese nivel y luego superarlas. Esos partidos fueron positivos para conocer el territorio y en un futuro cercano estar ahí también.

Uno de los aspectos más destacados de tu temporada fue tu actuación en Francia, la cual contó con un gran esfuerzo previo para poder viajar. ¿Cómo fue todo ese camino para lograr el objetivo de ir a jugar allá?

Todo empezó porque una compañera del circuito, Ornella Caron, me propuso viajar. A partir de allí traté de ver la forma de ir y mi entrenadora Mariana Díaz Oliva organizó una rifa con varios premios para ayudarme en lo económico. Además yo trabajo encordando raquetas en mi club y hago cereales, lo cual también sumó para poder viajar. Otro recurso que ayudó fue la realización de un video con un resumen de mi carrera hasta el momento: lo publiqué en las redes sociales y a partir de ahí empecé a mover las aguas para poder realizar el viaje. Mi idea es conseguir un sponsor en un futuro cercano para sustentar los viajes ya que la situación económica está difícil para ir a torneos en el exterior.

Respecto a la inserción en el circuito profesional, ¿pensás que falta apoyo de parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT)?

 Sí. Debería haber más apoyo y más interés de parte de la AAT en mostrar los jugadores que hay en Argentina. Tiene que haber políticas que ayuden a los tenistas a avanzar. Hay muchas chicas con ganas de jugar torneos en el exterior. Entre todos tendríamos que exigir que haya más apoyo.

Es un momento particular del tenis femenino argentino sin jugadoras nacionales en el top 100. ¿Cómo ves esta actualidad?

Está complicado debido a esa falta de apoyo de parte de la Asociación y de a poco varias jugadoras se alejaron de la actividad. En la Academia en donde entreno antes había cinco chicas con ranking WTA, de las cuales cuatro dejaron de jugar por cuestiones económicas. En este deporte lo principal es tener los recursos para poder viajar a torneos en otros países. En Argentina hay jugadoras con talento pero el nivel baja debido a la falta de motivación.

Además de la cuestión económica, ¿pensás que otra manera de apoyar sería que haya más torneos Women´s Circuit en Argentina?

 Sí, muchas chicas quieren que haya más torneos en nuestro país y es por eso que cuando se juega uno se anota una gran cantidad de jugadoras. Necesitamos más Women´s Circuit para sumar en el ranking. Ojalá que el año que viene haya más certámenes de este tipo.

 ¿Cuándo comenzaste a trabajar con tu entrenadora Mariana Díaz Oliva y cómo es el trato con ella?

 Arranqué con ella en el 2011. Hasta ese momento yo entrenaba en el Hipódromo de La Plata y un verano me fui a Tandil a entrenar a la academia de Mario Bravo pero, como la ciudad me quedaba lejos para estar durante el año ahí, Mario me recomendó a Mariana y así fue que la conocí y empecé con ella ya que me quedaba más cerca. Igualmente en 2013 se me empezó a complicar viajar todos los días y mi entrenadora me ofreció su casa y me quedé allí. Los fines de semana volvía a La Plata pero en la semana estaba ahí. Mariana siempre me ayudó desde todo punto de vista: para poder viajar, para entrenar al máximo y siempre la voy a elegir. Me gusta trabajar con ella y con su equipo. Es una persona que ayudó y sigue ayudando a muchas jugadoras. Yo valoro eso y el saber que tengo a alguien en quien confiar y que va a estar siempre.

¿Cómo definirías tu estilo de juego y quiénes son tus referentes?

Tengo un juego ofensivo, basado en un buen saque y, si bien mi revés es bueno, prefiero mi derecha a la hora de elegir armas, me da confianza. Me gusta estar siempre arriba de la pelota, adentro de la cancha dominando el punto. Tengo buena intensidad de piernas.

Respecto a mis referentes admiro a Gabriela Sabatini y a Steffi Graff. De la actualidad me gustan Angelique Kerber, Serena Williams y Simona Halep. También jugadoras que no están en el top ten como la paraguaya Verónica Cepede Royg pero que tienen un estilo de juego y cosas que me gustan que trato de incorporarlas. Todas son diferentes y únicas en algún punto.

En lo que tiene que ver con tu futuro, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

En pocos días jugaré una gira por Sudamérica: el 27 de noviembre estaré en Cantanduva (Brasil), el 11 de diciembre en Santa Cruz (Bolivia) y el 18 en Luque (Paraguay). Además la idea es viajar lo más posible en 2018, entrar al ranking WTA y que mi juego crezca cada vez más.

Foto: Haciendo Tenis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior