La oferta del surf para los televidentes olímpicos

Alfredo Tórtora, Presidente de la Asociación de Surf Argentino, contó un poco del producto del surf para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y afirmó que “va a generar una atracción muy fuerte en la gente”.

Por Micaela Piserchia mpiserchia@aadeporte.com.ar
(@micapiserchia)

El surf, junto al skate, el karate, el béisbol/sóftbol y la escalada deportiva, será la novedad en el programa olímpico de los Juegos de Tokio. En una apuesta del COI por atraer mayor cantidad de público, los deportes urbanos tomaron la posta y se espera que sean de rápida y buena aceptación por el espectador.

Así lo cuenta Alfredo Tórtora, presidente de la ASA, quien se muestra orgulloso del logro que conllevó vastos años de trabajo. “Fernando Aguerre, el presidente argentino de la ISA, trabajó desde el año 95 para que el COI reconozca al surf como deporte olímpico. Fue un proceso muy largo debido a todos los protocolos que hay que pasar para llegar”.

Hoy en día la televisación es clave y más para este tipo de eventos en los que si bien tienen cierta masividad, desde del COI se pretende que el alcance sea mucho mayor. Por eso fue el “acuerdo”, según lo explicado por Paseyro, que respondió ante el interrogante de ‘¿qué puede ofrecer el surf al público tradicional del olimpismo?’: “A los deportes modernos los sigue mucha gente, les aumentaría mucho las transmisiones en vivo y los espectadores. Por eso se motivaron”. Además agregó que los deportes under podrían brindarle un lavado de cara a la tradición del Barón Pierre de Coubertin aduciendo que desde el COI “necesitaban un refresco de los deportes tradicionales, una renovación para acaparar mas público. Se espera una atracción muy fuerte en la gente y que aumente el caudal de seguidores que antes no seguían los Juegos”.

Paseyro se mostró optimista y dijo que Japón es una tierra en la que se practica surf hace mucho  (NdeR: allí se consagró campeón mundial junior Nacho Gundesen hace apenas unos meses) y que, pese a la duda de competir en pileta, finalmente se hará en mar para que las olas establezcan igualdad entre todos los surfistas.  “Habrá un nivel muy alto y atractivo”, adelantó.

Mirando hacia el futuro, el desafío próximo es el Panamericano que se hará en Lima (por equipos), el cual será preclasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2019. En 2018 se sabrán los nombres de quienes competirán allí y ya está delineado que los ganadores de Lima 2019 en hombres y mujeres (o sea dos lugares) tendrán su boleto a Tokio. Otra de las certezas es que la ISA designó dos plazas por país para Tokio, las cuales aun no tienen forma de definición y que la competencia olímpica será de 40 hombres y 40 mujeres en cada prueba. “Tenemos potencial para clasificar, esperemos que se dé. Hay que entrenar mucho, nos apoya el ENARD y la Secretaría de Deportes para ello”, cerró.

Foto: Surfos Magazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *