fbpx
Hockey sobre césped y pista

Peillat, Mazzilli y Retegui expusieron sus versiones

A raíz de la designación de Retegui como Head Coach y Entrenador de Los Leones, los campeones olímpicos de Río 2016 dieron a conocer los motivos de su “alejamiento temporal” del seleccionado albiceleste en otro comunicado. Por su parte, Carlos Retegui habló de dicha decisión y ya se determinó que no será el técnico de Los Leones.

El anuncio paralizó a más de uno en la esfera del hockey nacional e internacional y los interrogantes acerca de esta dura noticia comenzaron a buscarse. En un sinfín de versiones, en donde se van conociendo las posturas de las tres patas involucradas, dirigencia, cuerpo técnico y plantel de jugadores, tanto Gonzalo Peillat como Agustín Mazzilli tomaron la decisión de salir a aclarar su posición dando a conocer sus razones por el mismo medio que comunicaron en primera instancia su “pausa del seleccionado argentino de hockey”.

Todo tiene inicio en los manejos irregulares y las decisiones por parte de la Confederación Argentina de Hockey bajo la conducción del presidente Miguel Grasso. El comunicado se remonta al 16 de febrero del corriente año cuando en una reunión de Los Leones, Carlos Retegui dio a conocer su desvinculación del seleccionado haciendo públicos sus motivos de falta de energía para estar al mando del equipo campeón olímpico, realizar los entrenamientos diarios y afrontar los viajes y torneos que se presentaran. “Por lo tanto, dijo que era el fin de su ciclo (Retegui) y deseaba continuar su carrera en el mundo del fútbol, donde ya estaba trabajando con Carlos Tevez”, explicitó el comunicado publicado por Peillat y Mazzilli.

Tres días después, la CAH comenzó a realizar la búsqueda del reemplazante de Retegui, con la Copa Sultán Azlan Shah cercana. “El día 26 de febrero, partimos a Malasia con un cuerpo técnico interino y la presencia del presidente de la Confederación, Miguel Grasso, en nuestra delegación. Durante este viaje, tuvimos repetidas reuniones con él, en las cuales nos comunicó que la decisión de la Confederación era que Retegui no iba a ser el entrenador de “Los Leones” y así tampoco Head Coach”, sostiene la publicación de los destacados jugadores.

Artículos Relacionados

Finalizado el torneo en Malasia y con Los Leones en Argentina y otros en sus respectivos equipos europeos, el 23 de marzo se conoció la noticia de la contratación de Retegui en el rol de Head Coach de selecciones y como entrenador de Los Leones, roles que le demandarían mucho más trabajo y energía para poder desempeñarlos al 100%, dos razones que el “Chapa” había expuesto que le faltaban para continuar en el cargo de entrenador de Los Leones y por los cuales había renunciado cinco semanas atrás. Tanto Mazzilli como Peillat explicaron que su paso al costado está motivado por la traición, la falta de respeto y las mentiras que fueron dichas en las reuniones que se mantuvieron durante la Copa del Sultán, desconociendo si por detrás hubo algún manejo político de la situación y donde el seleccionado argentino quedó completamente expuesto.

Conocido los motivos de los campeones olímpicos, Retegui en comunicación telefónica con TyC Sports dijo: “Esta decisión me tiene preocupado y sorprendido, es una determinación que no le hace bien al seleccionado y al grupo humano”. En suma, el “Chapa” contó el camino que realizó la CAH en la búsqueda de su reemplazante natural y manifestó que no se pudo arreglar con Alejandro Verga por “cuestiones de logística y presupuesto”; y que tampoco se llegó a un acuerdo con Santiago Freixa a causa de una futura paternidad y su residencia en Holanda. Sin un candidato firme a ocupar el puesto, Retegui sostuvo en la charla: “Acepté sentarme con el presidente y el consejo a pedido de varios jugadores, por eso me sorprende (en referencia a la renuncia del los jugadores), de haberlo sabido jamás me hubiera sentado a dialogar para volver al equipo hasta el Mundial”.

El día que Retegui explicó su salida ante 11 jugadores referentes de Los Leones, esta decisión fue respetada al 100% por los jugadores. “¿Cómo lo ibamos a ir a buscar si nos había dicho eso en la cara?”, expresó el arrastrador argentino en relación al desgaste de energía y las faltas de ganas que Retegui les había manifestado que sentía y lo alejaban en principio del seleccionado. Sin una declaración oficial por parte del organismo que regula el hockey en Argentina, el  “Acha” sostuvo desde Alemania que el plantel de Los Leones tuvo ayer una reunión con la CAH, en la que se decidió que Retegui no continuaría como el de entrenador del seleccionado masculino, pero que la Confederación tenía que ver qué resolvía acerca del puesto de Head Coach.

Adicionando otro capítulo más al difícil momento por el que está transitando hoy el seleccionado albiceleste, el regreso de figuras como Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli será posible si la situación cambia. “Se podría dar pero creo que la Confederación debería hacer unos cambios importantes con el tema de la comunicación con los jugadores”, concluyó Peillat en referencia a su retorno y a las decisiones que se fueron tomando y llevaron a que dos jugadores importantes de un seleccionado campeón renunciaran por malos manejos.

El presente de Los Leones tiene a un seleccionado que sufrió la baja de dos referentes de experiencia y el lugar del entrenador con un interrogante en la figura de Retegui, que había sido confirmado por la CAH pero que ante la salida de Peillat y Mazzilli no se sabe si seguirá o no en el rol de técnico del seleccionado. El Mundial de India está a la vuelta de la esquina y la incertidumbre crece.

Foto: Lorena Lucca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior