Graves denuncias por abuso en la CAG

La ola de abusos sexuales a menores que se denuncian en el ámbito del deporte llegó a la gimnasia. Uno de los entrenadores de la Selección Nacional fue acusado y denunciado por un ex gimnasta.

Desde que salieron a la luz las denuncias de pedofilia y trata de personas en las divisiones inferiores de fútbol de Independiente, los casos fueron incrementando. Siguieron futbolistas juveniles y una jugadora de vóley de River, y en las últimas horas se conoció un evento muy cercano, en la gimnasia artística. El periodista Gustavo Grabia, en el programa de televisión Intratables, dio a conocer el nombre del acusado de ocho casos de abuso sexuales de menores en la década del 90: se trataría de Alejandro Sagreras, director técnico nacional.

La confesión de un gimnasta de alrededor de 40 años se dio en el marco de una reunión entre colegas, donde se quebró emocionalmente y contó que fue una víctima de los abusos del entrenador. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertein, quien llevó adelante la denuncia ante el fiscal Guillermo Marijuan, declaró en los medios televisivos: “Tomamos conocimiento esto que viene de larga data, de los años 90 y nos pareció que lo correcto era ir a la justicia. Pedir que se investigue de manera tal que si hubiera un culpable no haya impunidad y que se cuida la integridad y confidencialidad de los atletas”.

Los casos serían ocho y se estima que por lo menos tres de ellos eran menores al momento de haber sido acosados. El COA lo apartó inmediatamente de su cargo y le retiraron la beca del Enard. Sagreras estuvo al frente de la preparación del equipo de adolescentes que buscan su lugar en Buenos Aires 2018 hasta fines de 2017. Por sugerencia de la presidenta interina Aida Jánchez renunció a la secretaría técnica de la Confederación Argentina de Gimnasia, pero mantiene de manera nominal su puesto en la Federación Metropolitana de Gimnasia como prosecretario desde la década de los 80. La denuncia bajo la carátula de será tratada por el juez Sebastián Ramos a cargo del juzgado 3. El rumbo que tomará la investigación será buscar si hubo otros casos entre los chicos que estuvieron bajo su tutela.

Federico Molinari, uno de los referentes de la gimnasia masculina, habló en los medios de comunicación sobre el tema y dijo: “Hace años se venía escuchando sobre estos rumores”.  Además agregó que vive esto con mucha tristeza porque es un golpe al deporte. Sobre las medidas tomadas por FMG y COA, opinó que “en su momento suponiendo que no habrían querido ensuciarlo por su prestigio. ..Será el turno del poder judicial de actuar para que este episodio oscuro no quede impune, quienes sufrieron puedan tener justicia y a la vez limpiar el silencio que se mantuvo por más de 30 años”.

Si sos víctima de abuso contactate con el 137 para recibir ayuda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *