fbpx
AtletismoBádmintonBásquetBeach VolleyBowlingBoxeoCanotajeCiclismoEquitaciónEsgrimaEsquí NáuticoFútbolGeneralesGimnasiaGolfHandballHockey sobre césped y pistaJudoJuegosKarateLuchaNado sincronizadoNataciónNoticiasPatínPelotaPentatlón ModernoPesasRacquetballRemoRugbySquashTaekwondoTenisTenis de MesaTiroTiro con arcoTriatlónVarios DeportesVóleyWakeboardYachting

Las claves para entender los Juegos Sudamericanos

Del 26 de mayo al 8 de junio se llevará a cabo una nueva edición de los Juegos Sudamericanos en la que más de 500 deportistas argentinos buscarán ser los mejores de Sudamérica. Todo lo que hay que aprender sobre el evento.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Comienza un nuevo ciclo olímpico y con ello se renuevan las ilusiones. Del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia, se desarrollará la XI edición de los Juegos Sudamericanos, siendo el evento multideportivo más importante del año para los mayores. Para los jóvenes la estrella será Buenos Aires 2018, por supuesto.

Argentina Amateur Deporte te acerca algunas claves para que sepas todo sobre estos Juegos que conglomeran a los mejores deportistas de América del Sur. Ya está definida la lista de los 535 argentinos que conformarán la delegación nacional a la espera de sus competiciones.

A continuación, algunos datos para aprender más sobre los Juegos Sudamericanos:

Participan 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Son la primera parada del ciclo olímpico y se realizan cada cuatro años: es el primer escalón del ciclo, el año siguiente se realizan los Juegos Panamericanos y por último son los Juegos Olímpicos. La primera edición de los Juegos Sudamericanos se llevó a cabo en 1978 en La Paz y desde allí se organizó ininterrumpidamente hasta los de Santiago de Chile, en 2014, que fueron los décimos.

Habrá 35 deportes en competencia: aguas abiertas, clavados, natación, nado sincronizado, waterpolo, atletismo, bádminton, básquet, básquet 3×3, handball, bowling, boxeo, ciclismo (mtb, bmx, ruta y pista), equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, futsal, gimnasia (artística, rítmica y de trampolín), golf, hockey sobre césped, judo, karate, pesas, lucha, patín (artístico y carrera), pelota, pentathlon, racquetball, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón, vela, vóley y beach volley.

No todos estos deportes forman parte del programa olímpico: si bien la mayoría de las disciplinas que componen el programa de estos Juegos sí están en los Juegos Olímpicos, hay algunas que se encuentran por fuera de él. Ellos son el patín, el squash, la pelota, el bowling, el racquetball y el esquí náutico. Por otro lado, en esta lista no figuran los deportes que sí estarán en Tokio 2020, como el béisbol/sóftbol, la escalada, el skate, el surf y el karate.

No es exclusivamente clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019: aunque para muchos deportes implique obtener plazas (y hasta nombres asegurados) para los Panamericanos del próximo año, para tantos otros los Sudamericanos serán una competencia más. Dependerá de la legislación de cada federación nacional o internacional respecto de dicha competición. Los deportes confirmados que brindarán plazas son atletismo, balonmano, bowling, ciclismo, equitación, esquí náutico, hockey sobre césped, karate, lucha, natación, pelota, pentathlon moderno, ráquetbol, rugby, tenis, tiro deportivo y tiro con arco.

Los deportistas llegan mediante diversas vías a los Juegos Sudamericanos: No hay un criterio unificado para la clasificación de la totalidad de los deportes participantes, por eso es que cada federación decide sus representantes mediante selectivos internos, rankings nacionales o internacionales o decisiones de cuerpo técnico.

El mejor de Sudamérica: Argentina lidera el medallero histórico con un total de 2203 medallas por encima de Brasil (1683) y Venezuela (1346). Entre La Paz 1978 y Cuenca 1998, la hegemonía nacional fue total, aunque tanto en Medellín 2010 como en Santiago 2014, nuestro país ocupó el cuarto lugar del medallero.

Foto: Cochabamba 2018

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior