fbpx
HandballNoticiasSin categoría

¿Quién cuida a los jugadores?

En un mes tres se jugarán tres torneos continentales, uno de clubes y dos de selecciones. ¿Alguien se interesa en el físico de los atletas?
Por Romina Miranda
@MirandaRomiOk

Desde hace varios años que el calendario del handball panamericano está mal. Sí, porque en menos de un mes se juegan torneos continentales de suma importancia a nivel clubes y selecciones.

El año para los que jugan en Europa es larguísimo porque tienen un partido cada tres o cuatro días y luego de mayo es el período de recuperación o descanso, aunque este año será muy dificil. Todo lo contrario. Después de partir de Europa y 12 horas de viaje deberán ponerse a la orden de Manolo Cadenas para entrenar.

En un treinta días se jugarán tres torneos trascendentales para el handball continental. El puntapié lo da el Panameticano de Clubes masculino que será en Taubaté, Brasil, entre el 23 y el 27 de mayo. Allí estarán Ferro Carril Oeste y SAG Villa Ballester. Aún no se conoce el fixture. Aquí, en juego hay una plaza para el Super Globe que se realiza todos los años en diciembre.

Artículos Relacionados

Luego de este torneo, se abre el calendario olímpico para Argentina porque entre el 26 de mayo y el ocho de junio se desarrollará los Juegos Suramericanos en Cochabamba donde Los Gladiadores buscarán una de las dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este último a su vez es el que da lugar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tampoco se dio a conocer aún el fixture de partidos aunque la modalidad masculina figura entre el tres y el siete de junio en el sitio web oficial de los Juegos.

Finalmente, el Panamericano de Selecciones en Nuuk, Groenlandia, entre el 16 y el 24 de junio. De este torneo sí ya está el cronograma que se detalla a continuación:
16 de junio, 13:00 Argentina-Perú.
17 de junio, 11:00 Puerto Rico-Argentina.
18 de junio, 13:00 Argentina-Cuba.
19 de junio, día de descanso.
20 de junio, 11:00 Argentina-Guatemala.
21 de junio, 17:00 Chile-Argentina
Esta competencia dará tres lugares para el Mundial de Alemania-Dinamarca 2019.

“Creo que tiempo puede haber para trabajar con Manolo, lo que va a hacer complicado este torneo es que Cochabamba tiene mucha altura y después el Panamericano en Groenlandia es un viaje largo y complicado…”, comentó Fede Vieyra.

Entre la llegada de los jugadores de Europa y el comienzo de los Juegos Suramericanos hay menos de dos semanas, donde los argentinos deberán volver a entrenar bajo las órdenes de Manolo Cadenas después del último encuentro que fue en enero durante el torneo en España y algunos amistosos. En relación a esto, Federico Vieyra le manifestó a Argentina Amateur Deporte: “Creo que tiempo puede haber para trabajar con Manolo, lo que va a hacer complicado este torneo es que Cochabamba tiene mucha altura y después el Panamericano en Groenlandia es un viaje largo y complicado. La altura complica a la hora de la oxigenación y el viaje a Nuuk es largo y con costumbres diferentes. Con Manolo trabajamos en diciembre, por eso está bueno hacer ese tipo de giras hubiera estado muy bueno haber hecho algo en abril que no se pudo”.

Esta no es una simple consecución de torneos sino que es algo complejo. Si se habla de jugadores locales por ejemplo Manuel Crivelli, de Ferro Carril Oeste estará en el Panamericano de Clubes en Taubaté. Debido a la altura que hay en Cochabamba 2558 metros sobre el nivel del mar, Los Gladiadores harán una preparación en Salta o Jujuy y Crivelli se la perdería si es convocado para los Juegos Suramericanos porque en Brasil el torneo termina el 27 y en Bolivia el torneo comenzará el 26 de mayo extendiéndose hasta el ocho de junio.

Además, Crivelli que comenzará con el Panamericano de Clubes se expresó en el caso en el que sea citado para los Juegos Suramericanos: “El Panamericano de Clubes empieza el 23 de mayo. En caso de ser citado sí, lamentablemente me perdería Salta, que va a ser muy importante por el tema de la altura y porque siempre estas concentraciones ayudan al grupo. Es parte de este mal armado de calendario“.

El central de Ferro, Manuel Crivelli, en diálogo se refirió al cronograma: “Cuando se arman los calendarios no se tiene mucho en cuenta el físico de los jugadores. Por un lado están los de Europa que juegan partidos cada cuatro o cinco días. Terminan de jugar y se tienen que subir a un avión 12 horas para volver a jugar inmediatamente. Por el otro lado, acá estamos los amateurs, que trabajamos 8 horas todos los días, además de entrenar, lo que produce un desgaste extra. Tantos partidos de semejante carga física en tan pocos días creo que es peligroso para los jugadores“.

“Cuando se arman los calendarios no se tiene mucho en cuenta el físico de los jugadores”, expresó Crivelli.

En el caso de que se trate de jugadores del exterior como es España, la Liga estaría terminando el 19 de mayo. Carou, Vieyra, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Leo Maciel, por nombrar algunos. Y a ello hay que agregar que Diego Simonet estará participando en el Final4 el 26 y 27 de mayo.

Federico Vieyra, uno de los pilares de Los Gladiadores y jugador de Ademar León se expresó sobre el cambio de su club a la llegada a la Selección: “Es un final de año, final de temporada obviamente con carga fisica y cansado pero creo que con el paso de los días, una vez que termine la competencia y nos centremos con la Selección intentaremos llegar de la mejor manera. Creo que vamos a hacer una buena preparación. Hay que cambiar el chip del club a la Selección pero no es nada que no hayamos hecho en otro calendario“.

En adición, el lateral detalló el tiempo de regreso: “En principio estaría llegando a Argentina el 21 de mayo porque termina la liga el 19. La proximidad de fechas no es la ideal, lo mejor es que haya más espacio entre campeonato y campeonato pero es el calendario que nos toca y hay que estar de la mejor manera”.

Este no es un problema de este año sino que es algo que permanece desde hace bastante porque los Panamericanos de Selecciones al caer en años pares, se hace cada dos años, coincide con el Mundial de fútbol. El 16 de junio, fecha que debutan los Gladiadores contra Perú en Nuuk a las 14 de Argentina, la Selección albiceleste de fútbol lo hará a las 10 de la mañana. En otro caso, los dirigidos por Manolo Cadenas cerrarán el 21 cerrarán la fase de grupos frente a Chile a las 18 mientras que en fútbol, Argentina jugará apenas unas horas antes, a las 15. Estos son apenas dos muestras de caso de coincidencia a todo esto ¿quién se hará cargo de la televisación? ¿La audiencia le dará importancia o se quedará cautiva por el postpartido?

“Que coincida con el Mundial de fútbol es algo muy negativo para el torneo porque lo hace muy difícil a la difusión y todo el mundo está mirando el fútbol

“Los que tengan la suerte de estar seguramente les va a molestar no poder ver el Mundial. Pero estás representando al país y eso no puede influir. En el sentido del público, seguramente se sienta” opinó Manuel Crivelli sobre la simultaneidad entre ambos torneos.

Otro de los integrantes de Los Gladiadores que se expresó sobre el cruce del Panamericano de Selecciones y el Mundial de fútbol fue Federico Vieyra: “Que coincida con el Mundial de fútbol es algo muy negativo para el torneo porque lo hace muy difícil a la difusión y todo el mundo está mirando el fútbol. Que el handball se superponga con un torneo de semejante magnitud es malo el 100%. Lo mejor sería adecuarlo al calendario europeo en diciembre o enero porque nos dejaría más descanso a los que estamos jugando acá para poder tener vacaciones y descansar un poco. El calendario europeo y el de la Selección está muy junto donde hay poco descanso”.

Desde hace algunos meses la Federación Panamericana de Handball está intervenida por la IHF aunque todo se mantuvo tal como estaba en el calendario. El próximo paso luego de que se solucione lo burocrático entre las federaciones es replantear el cronograma de Panamericanos porque no es posible que los jugadores tengan tan poco tiempo de descanso y que además no se pueda aprovechar el marketing y la difusión necesaria al realizarlo en simultáneo con el fútbol. Los jugadores tienen que ser escuchados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior