“Queremos estar entre las cinco mejores selecciones del mundo”

En pocos días el combinado femenino de faustball disputará el Mundial en Austria. Mora Véliz, integrante del plantel, habló sobre la preparación para el certamen y los objetivos. Además remarcó el apoyo de los clubes y la Federación en tanto que también se refirió a las cuestiones que ayudarían a mejorar el nivel a futuro: “Sería ideal que existiera una Liga Nacional para aumentar la competencia interna” aseguró.

Del 24 al 28 de julio la selección femenina de faustball participará del Mundial en la ciudad austríaca de Linz. Con un plantel joven, el equipo dirigido por Leandro D´angelo buscará sumar experiencia pero también jugarle en buen nivel a las potencias de este deporte.

El combinado albiceleste jugará en la zona A junto a Alemania (campeón defensor), Italia, Serbia, República Checa y Polonia. En relación a este importante desafío Mora Véliz, integrante del plantel y que se desempeña en la posición de atacante, charló con AA Deporte sobre los próximos objetivos y sobre la actualidad del faustball en Argentina.

¿Cómo se están preparando para el Mundial? ¿Qué objetivo se ponen como grupo?

Nos estamos preparando desde septiembre del año pasado, con entrenamientos con la preselección tanto en Rosario como en Buenos Aires. Aprovechamos todos los torneos y encuentros para poder practicar. Luego la preparación siguió en las competencias que tuvimos juntas como selección, para ir definiendo el equipo y conocernos adentro de la cancha.

Somos un equipo joven, de transición, para algunas es la primera vez que jugamos en la selección mayor. El principal objetivo será consolidar este grupo.

En el Mundial compartirán zona con el cinco veces campeón Alemania, ¿les entusiasma enfrentar a las mejores?

Sí, obviamente. Sabemos como juegan, son muy rápidas, súper técnicas y prolijas. Para nosotras es genial tenerla en nuestro grupo porque nos sirve no sólo para medir nuestro nivel sino también como experiencia.

En relación al crecimiento del faustball a nivel damas, ¿cómo tomaron la noticia de que la rama femenina se sume a los Juegos Mundiales de 2021?

 En una gran noticia que nos entusiasma mucho. Sabemos que jugarán seis selecciones pero aún no el sistema de clasificación, por lo que este Mundial de Austria puede ser importante para ello. Entonces nos obligamos a que debemos estar dentro de los cinco mejores seleccionados del mundo. Es una nota muy linda que nos hace prepararnos aún más para estar en los próximos World Games.

Respecto a la cuestión económica, ¿cómo hace el equipo para solventar los gastos al momento de competir en el exterior?

En los torneos más importantes depende mucho de los clubes en donde se desempeñan cada una de las jugadoras. Organizan eventos y ferias para recaudar dinero. Además la Federación Argentina nos ayuda en todo lo que puede. Nos brindan la ropa y nos apoyan durante el año para costear los viajes de los entrenamientos y las comidas.

En cuanto a estructura, ¿qué es lo que más tendría que mejorar para que un futuro Argentina esté al nivel de las potencias del faustball?

Lo que más nos aleja de las principales selecciones es que no tenemos tanta competencia interna como sí tienen ellas. En esos países tienen partidos todos los fines de semana en los que miden su nivel y ven así qué aspectos mejorar.

En este sentido, ¿sería fundamental tener una Liga Nacional?

Sí, sería un sueño. No es fácil ya que hay que encontrar un lugar y más gente que le interese un proyecto así. Habría que formarlo con el tiempo, pero sería lo ideal.

¿En la actualidad es muy difícil conseguir sponsors?

 Sí, es muy complicado. Para el Mundial estuvimos buscando pero no pudimos conseguir. Tal vez lo buscamos con poco tiempo pero no es fácil encontrar sponsors en disciplinas que no son las más convencionales.

¿Pensás que si la actividad tuviera más difusión podría generar más apoyo de sponsors y también que más gente practique este deporte?

 Sí, si el faustball tuviera más difusión en Argentina lo practicaría más gente. La Federación está realizando un programa para difundir este deporte en las escuelas. Se hacen capacitaciones para que se empiece a jugar en los colegios y así los chicos se interesen y se acerquen a los clubes más cercanos. Hay instituciones que ya están jugando como por ejemplo en Jujuy, en donde hacen torneos. Eso es un paso importante.

Foto: Federación Argentina de Faustball

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *