fbpx
GeneralesJuegos

El COI ratificó la realización de los Juegos Olímpicos

Este martes, en un comunicado, el Comité Olímpico Internacional reafirmó sus intenciones de continuar adelante con la realización de los Juegos Olímpicos. Además dieron instrucciones sobre cómo se darán las clasificaciones restantes.

En una coyuntura de pánico mundial por los avances del coronavirus, quien se muestra inflexible acerca de las posibles postergaciones o suspensiones es el Comité Olímpico Internacional. Desde la máxima entidad deportiva emitieron un comunicado que ratifica las voluntades del COI y el Comité Organizador de seguir adelante con los Juegos Olímpicos, pese a las sistemáticas suspensiones o postergaciones de los eventos clasificatorios y giras preparatorias. Soslayando también, la creciente cantidad de infectadxs y muertxs a causa de esta pandemia.

“El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con más de cuatro meses por delante antes de comenzar los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en este escenario y cualquier especulación sería contraproducente”, reza la nota publicada en el sitio oficial del Comité.

En la misma línea, alientan a las y los deportistas a continuar su preparación “lo mejor que puedan”, comprometiéndose a brindar información y asistencia a través de los Comités Nacionales de cada país. Entienden que “se está volviendo difícil continuar con los entrenamientos regulares”, pero que se muestran solidarios con la situación.

Desde la explosión de este virus, el COI afirmó que es algo “que cambia día a día” y ya se han tomado medidas las cuales no tendrán impacto económico. Una de ellas es, por ejemplo, la realización del encendido de la antorcha olímpica y su consecuente recorrido y relevo sin público. Están, a su vez, en revisión los suministros y la logística, como así también se está poniendo especial atención en el transporte público por la acumulación de personas.

Al día de hoy, el 57% de las clasificaciones se llevó a cabo, por lo que para el 43% restante decidieron trabajar adaptaciones en conjunto con las federaciones internacionales para que las mismas se ejecuten de la manera más prolija posible. Los puntos en consideración serán:

  • Se realizarán mientras continúen en los calendarios
  • En caso de tener que realizar adaptaciones, se tendrán en cuenta posiciones de ranking, mejores resultados, resultados históricos, rankings regionales o continentales y también resultados específicos.

Si las federaciones establecen estas modificaciones, por supuesto se verán caso por caso. Además, hay que tener en cuenta que todos los deportes tienen sistemas de clasificación diferentes; por este motivo es que desde el Comité dijeron que está acelerado el proceso para que se resuelva cuanto antes y a principios de abril habrá novedades.

En los próximos días se hará un seguimiento junto con las Federaciones Internacionales, los Comités Nacionales y los atletas.

Algunos de los preolímpicos que le restan a los argentinos son los de remo, boxeo, esgrima y natación con el campeonato sudamericano en Bs As, torneo que también entregaba plazas para quienes alcanzaran las marcas A y B.

Cabe recordar que los únicos causales que produjeron suspensiones o prórrogas en los Juegos Olímpicos modernos fueron las guerras.

Foto: COI

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior