fbpx
Hockey sobre césped y pistaHockey sobre patines

“Mi sueño siempre fue jugar en la Selección”

Luciana Agudo, jugadora del seleccionado femenino de pista entre otros de los deportes que realiza, habló acerca de su carrera como deportista de las distintas disciplinas que práctica y de la experiencia vivida en la pasada Copa Panamericana 2017 disputada en Guyana, donde Argentina se quedó con la medalla de plata tras perder en la final por 2-1 ante Estados Unidos.

Por Nicolás Moauro – nmoauro@aadeporte.com.ar
(@nicooomoauro)

Luciana Agudo demostró que sí se puede. No solamente es deportista de elite y campeona del mundo con Las Águilas, sino que también forma parte de la Selección Argentina de hockey pista. Con el orgullo de cargar con el oro de los campeonatos del Mundial de Hockey sobre patines de Alcobendas 2010 y el de Tourcoing 2014,  Agudo explicó lo que significa ser una deportistas 100% dedicada a más de una disciplina :”El deporte siempre fue mi prioridad, y siempre organizo mi vida en función a los entrenamientos, viajes. Estoy toda la semana, por las noches con patín y dos días al mediodía con césped. Hay días que me coinciden, pero mis entrenadores ya saben que falto por el otro deporte, en eso me ayudan un poco ellos”.

“Hago los dos deportes desde muy chica y ya estoy tan acostumbrada que ya no noto la diferencia, solo cuando estoy mucho tiempo sin hacer uno de los dos, como cuando me fui al Mundial de patín, estuve dos meses sin entrenar césped, o como ahora que me fui a jugar el torneo de pista, estuve un mes sin entrenar patín; volví directamente a jugar un partido, y la verdad me sentí muy descoordinada”, argumentó Luchi Agudo acerca de su polivalencia a la hora de realizar deportes.

Artículos Relacionados

En referencia a sus estudios y a la distribución del tiempo para entrenar y mantenerse en la élite, Agudo explicó el desafío que significa hacer una carrera  y practicar varios deportes: “Aunque siempre fue mi prioridad el hockey, intenté no descuidar el estudio. Estuve cinco años en España y en ese momento no seguí ninguna carrera. Después volví con las intenciones de estudiar y ahora estoy en cuarto año de kinesiología. Muchas veces es difícil ponerse a estudiar después de haber entrenado, o ir a la facultad, pero es cuestión de esforzarse, organizarse y aprovechar el poco tiempo que queda”.

¿Estás más preparada física y mentalmente al estar metida en otras disciplinas?

Físicamente me ayuda practicar dos deportes, pero siento que césped me ayuda más para el físico de patín que al revés. Con todos estos años que llevo jugando al hockey he tenido muchas experiencias, muchas finales y muchos partidos importantes en las dos disciplinas, así que mentalmente creo que estoy bien preparada. Eso no quita que siga sintiendo nervios; todos los entrenamientos, partidos y campeonatos son diferentes, así que lo tomo como experiencias nuevas para poder seguir aprendiendo.

En la memoria de los recuerdos está el primer palo de hockey que Luchi utilizó y que le sirvió para impulsarse en el mundo del deporte. Todo comenzó cuando iba a ver a su hermano jugar hockey sobre patines sumado el apoyo de sus padres que son entrenadores de la U. Así hasta llegar a calzarse dos medallas de oro tras obtener los campeonatos del mundo de Alcobendas 2010 y el de Tourcoing 2014. “A hockey sobre patines le dedique mucho más tiempo, mi sueño siempre fue jugar en la Selección, aunque nunca imaginé que íbamos a salir campeonas del mundo dos veces y llegar hasta donde llegamos. Ganar fue una recompensa por todo el trabajo que hicimos. Una vez que estás en lo más alto, queres seguir ahí, así que cada vez trabajamos más, hasta cuando perdemos”, afirmó Luchi Agudo sobre una de sus pasiones por las que sigue practicando y mejorando día a día.

Debutante en el Panamericano Indoor de Guyana 2017, Luchi escribió un nuevo capítulo en su historia deportiva y analizó su participación: “Fue mi primer panamericano con pista, así que no conozco mucho el nivel, pero en general lo vi muy bien, cualquier equipo podría haberlo ganado, y eso habla muy bien de América, ahora hay que pelear por estar entre los primeros seis del mundo para ir creciendo cada vez más. Si bien todos los partidos son diferentes, ver vídeos de los rivales en mi opinión ayuda mucho; en el Panamericano de pista, no conocía a ningún equipo y me sirvió mucho verlos y analizarlos”.

Al ingresar en el campo del apoyo en el desarrollo de los deportistas argentinos para practicar las diferentes disciplinas, son conocidas las diferencias de organización entre ambas Confederaciones de Hockey, que tienen a Las Leonas y los Leones como los máximos exponentes del deporte. Agudo, sobre el tema, comentó: “De la Confederación de hockey sobre césped no estoy muy informada, pero sé que es un proceso que empieza desde los 14 años aproximadamente, la diferencia con patín es que hay muchísima cantidad de jugadoras y estas concentraciones se pueden hacer en diferentes regiones del país. Con patín no hemos tenido buenas experiencias, sobre todo al principio hay muchas peleas innecesarias que lamentablemente las terminamos pagando l@s jugador@s. Por suerte esto ha cambiado un poco y se están organizando cada vez más”.

Las experiencias de la bicampeona del mundo de hockey sobre patines no se cierran a sus distintas participaciones en Argentina y en otros torneos sudamericanos, sino que tuvo la oportunidad de emigrar al Viejo Continente y hacer amigos: “En 2008 tuve la oportunidad de jugar en España, estuve cinco años jugando hockey s/patines en Asturias. Fue una experiencia muy linda, tuve la suerte de llegar a un club donde me recibieron y cuidaron de una manera estupenda, hice muchos amigos con los cuales mantengo el contacto, que al final es lo que te deja el deporte”.  De regreso en el país y con la medalla de plata colgada tras el campeonato Panamericano Indoor de Pista en Guyana, la futura kinesióloga regresó con la mentalidad puesta en sus próximos desafíos y lista para patinar y jugar al hockey.

Foto: Federico Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior