fbpx
JuegosSóftbol

Paraná, cuna de campeones

Una ciudad emblema del sóftbol y que tiene una gran cantidad de oriundos que se consagraron en el Mundial de Praga y de los Juegos Panamericanos de Lima.

Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos. 137 km² y una población de 247 863 habitantes, según datos definitivos del censo de 2010 es una ciudad que alberga a la mayoría de los integrantes de la Selección masculina que fue campeona del mundo en Praga y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

Argentina le daba la novena medalla de oro a la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima con el triunfo sobre Estados Unidos por 5-0.

En Paraná todos tienen un conocido que juega al sóftbol o que está relacionado al deporte. Desde la dirigencia y las autoridades relacionadas al deporte se apostó por un proceso que si bien llevó una cantidad de años, por eso está dando sus frutos en la actualidad.

En las escuelas de Paraná el sóftbol se incluyó en el programa de educación física en las escuelas en la década de 1960. Precisamente, en la escuela industrial ENET N° 1 los alumnos empezaron a fabricar bates. Allí mismo unos años más tarde, en 1971, se consagró la selección paranaense en el campeonato nacional en Bahía Blanca. Este fue el inicio del trayecto para que los paranaenses sean sinónimo de sóftbol.

Con la llegada de la década del 2000, los sueños no eran solo eso sino que la realidad era tangible: en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 Argentina conseguía la medalla de bronce. Y este recién era el inicio porque hubo consagraciones juveniles en los Mundiales de Paraná en el 2012 y Whitehorse, Canadá, en 2014. Apenas un año más tarde, otro bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y los cuartos lugares en los Mundial de Auckland (2013) y Whitehorse (2017), dos avisos de que la Argentina estaba entre los mejores del mundo.

¿Cuál es la realidad de los argentinos? Gustavo Godoy trabaja en la Obra Social de Entre Ríos. Bruno Motroni, el capitán, en Vialidad Provincial. Gonzalo Ojeda es médico. Mariano Montero es empleado en la administración del casino de un hotel. Federico Eder es profesor en una escuela especial. Julio Gamarci, el entrenador, es abogado. El sóftbol es amateur en todo el mundo, no hay una liga profesional

Este equipo es una conjugación perfecta de juventud y experiencia ya que cuando en Argentina es invierno, los deportistas se trasladan a Estados Unidos para continuar desarrollando sus conocimientos y aptitudes.

Los argentinos son una especie de golondrina que se tienen que trasladar para seguir sumando logros y otras capacidades para ser los dueños del mundo.

Foto: Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior