fbpx
Pentatlón Moderno

Río, inolvidable

Rafael Acosta será el primer juez argentino en estar presente en un Juego Olímpico. La UIPM (Unión Internacional de Pentathlon Moderno) eligió al entrenador de Emmanuel Zapata -quien devolverá la presencia albiceleste olímpica tras 56 años- sobre varios veteranos en la tarea. ¿La llave para lograrlo? “Solo apunté a hacer las cosas bien”.

Ningún Juego Olímpico pasa desapercibido, pero Río 2016 será muy especial para el Pentathlon Moderno argentino. Es que la delegación albiceleste volverá a tener un representante en la disciplina tras 56 años. Él será Emmanuel Zapata, quien terminó 5° en la competencia que se desarrolló durante los Juegos Panamericanos de Toronto en julio. Con 1413 unidades, el oriundo de San Martín logró quedarse con el boleto a la cita olímpica.

Sin embargo, esta no será la única gran noticia olímpica para el deporte nacional. Sino que también, por primera vez en la historia, habrá un juez albiceleste en este multi-evento deportivo. Él es Rafael Acosta, quien además es el entrenador del combinado nacional y estará atento al rendimiento de Zapata en el certamen.

Acosta hizo cursos de juez tanto en Buenos Aires como en China y, si bien no completó el último, tuvo la chance de estar a cargo de impartir justicia en el Panamericano de México en 2015. Tras ser observado por representantes de la UIPM y tener un buen desempeño, nació la oportunidad de dirigir en los Juegos Panamericanos, donde volvió a cumplir. Así los ojos definitivamente se depositaron en él por su gran compromiso, que lo llevó a este momento único. “No lo esperaba. Ni siquiera esperaba ser juez en Toronto, ahora mucho menos. Allá, en Canadá, solo apunté a hacer las cosas bien. Eso creo que me dio la llave para estar en Río”, manifestó Acosta a la Federación Argentina de Penthatlon Moderno.

Artículos Relacionados

Con este notición, Acosta tendrá la dualidad de preparar a Emmanuel Zapata y, a la par, ponerse a punto para poder hacer su mejor desempeño en tierras cariocas. Si bien físicamente se siente apto, el argentino no le esquiva al estudio: “Estoy leyendo mucho el reglamento porque no puedo fallar en desconocimiento”. Y pensando en el año olímpico, el juez nacional informó que “cambiará el orden de las pruebas: se hará primero esgrima y después las demás (natación, equitación y combinado). Se mantiene lo del ciclo corriente”.

¿Habrá ayuda para Emma Zapata? Entre risas, respondió:Éticamente no puedo, pero a Toronto fui como juez siendo el entrenador también. Me fui haciendo el tiempo para darles la entrada en calor con espada y careta, me bañaba y me iba a arbitrar. No podré ayudarlo porque debo ser neutral, me hubiera encantado ir como entrenador porque sufro desde afuera lo que están haciendo los chicos en la competencia. En este juego me toca cumplir esta función pero no quita que sufra por lo que pasa con ellos. Siempre que pueda los voy a ayudar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior