fbpx
GimnasiaNoticias

Sol Martínez: con corazón argentino

La gimnasta Sol Martínez nació en Oviedo en 2002, descendiente de familia argentina que viajó por trabajo. A los 4 años comenzó en la gimnasia rítmica y por consejo de su madrina probó suerte en Argentina y entró a la selección.



Este 13 de noviembre Sol Martínez Fainberg celebra sus 19 años. Sus padres se mudaron a España por cuestiones laborales. Así en Oviedo, Asturias nació Sol y obtuvo la doble ciudadanía. Comenzó en la disciplina a los 4 años integró el club A. D. Omega su entrenadora era Natalia Onopko, luego siguió con Camino Mateos. A los 7 años compitió internacionalmente en Polonia. En 2012 fue campeona nacional en España. La citaron para un control de la selección española pero para ingresar se necesitan más instancias.


Entonces su madrina Carolina Cosentino le aconsejó presentarse en Argentina, porque iba a tener más posibilidades. En 2015 participó en un selectivo y se ubicó en el primer puesto. Después en el Sudamericano juvenil se llevó el bronce en cuerda. Al año siguiente y como cierre de la categoría junior, se convirtió en subcampeona sudamericana all around. Además se colgó el oro en aro, bronce en pelota y plata en mazas.

El pase a mayores la recibió con los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Aquí Martínez alcanzó un meritorio quinto puesto en all around con un total de 45.000. En 2019 dejó A. D. Omega y siguió su carrera en el Club Ritmo. Su actual entrenadora es Ruth Fernández, quien tuvo a su cargo a Carolina Rodríguez, referente española de la disciplina. El cambio llegó con un resultado histórico durante una gira en Europa. Sol alcanzó la mejor posición en una World Cup para Argentina, 15° con 67.350.

Llegaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un desafío más difícil porque en Toronto 2015 las argentinas habían finalizado últimas. Sol se posicionó séptima en all around y clasificó a tres finales (aro, mazas y cinta). Además estuvo a punto de subir a un podio, ella y la estadounidense Camilla Feelley empataron. Ambas obtuvieron 17.700 en aro, por parte del equipo argentino hubo reclamo. Pero no fue aceptado por las juezas y quedó relegada al cuarto puesto.

2020 fue atípico y España uno de los países más golpeados por la pandemia de covid -19. Pero Martínez aunque no podía practicar lanzamiento de los aparatos, aprovechó el confinamiento para trabajar la flexibilidad y la coordinación.

LEER MÁS: “Trato de hacer lo mejor adaptándome a mi casa”

Poco a poco regresaron las competencias y Sol Martínez tuvo un excelente 2021. En primer lugar ganó dos medallas individuales en el Panamericano Rio 2021. Ganó presea plateada con su rutina de mazas acompañada del tango “María de Buenos Aires” con una nota de 21.050. Mientras que en cinta se colgó el bronce al ritmo de “It ‘s raining men”.

El fin de la temporada llegó con el Campeonato Sudamericano donde las argentinas fueron subcampeonas por equipos y absolutas. Además Martínez quedó segunda en all around, aro, mazas y cinta. También estuvo en el podio de pelota donde obtuvo el bronce.

Foto: Martín Waichman para AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior