fbpx
Waterpolo

Osvaldo Codaro al Salón de la Fama

La ISHOF anunció que Osvaldo Pacha Codaro ingresará al Salón de la Fama en la Clase 2017.
 
Para muchos fue el mejor jugador de waterpolo de la historia argentina y uno de los emblemas del deporte nacinal. El Salón de la Fama Internacional de Natación anunció que el albiceleste Osvaldo Pacha Codaro entrará en el 2017.
 
Codaro nació en Avellaneda hace 86 años y le dedicó toda su vida al waterpolo. Fue huérfano de padre desde los seis años y de madre a los 16 por lo que pasaba sus horas en el club Independiente.
 
¿Por qué “Pacha”? Cuando era niño trabajaba en una panadería y el dueño le decía: ¡Movete, pachorra!” y allí le quedó el apodo.
 
Al principio comenzó con natación donde fue Campeón Argentino de 100, 200 y 400 metros libres. “Los entrenadores de natación son muy celosos. No quieren que te vayas al waterpolo. Según me decían, perjudicaba el estilo para nadar, pero a mí me daba más fuerza”, explicó Codaro en una entrevista
 
Desde 1942 el waterpolo comenzó a ocupar las horas de su vida. Entre 1950 y 1960 fue el año de apogeo de Codaro en el deporte. Independiente, Boca Juniors y Comunicaciones fueron los clubes en los que desarrolló su carrera. 
 
El primer Juego Olímpico que disputó fue en Londres donde viajaron en barco y como tardó 14 días mientras tanto entrenaban en la cubierta. 
 
Cuatro años más tarde participó de otro Juego Olímpico en Helsinski donde viajaron en avión y como anécdota quedó que como en Finlandia la mayor parte es de día tenían que tapar las ventanas con colchas y dormían las pocas horas que podían. Y más tarde también estaría en Roma 1960.
 
Además, con la Selección fue bicampeón en los Juegos Panamericanos (Argentina 1951 y México 1955) y obtuvo además las medallas de plata y bronce en Estados Unidos 1959 y Brasil 1963.
 
Codaro fue el emblema argentino a pesar que la mejor ubicación en los JJ.OO. fue noveno. 
 
Su vida fue el waterpolo y en su matrimonio también porque compartió actividades laborales con su esposa ya que ambos fueron docentes de educación física y entrenadores, ella de natación y él de waterpolo. Sumado a esto sus cinco hijos también con el deporte. Se retiró con 42 años tras el Panamericano de 1971.
 
Luego de su carrera deportiva, siguió vinculado al mundo del waterpolo siendo Head Coach de Argentina entre 1975 y 1981 y Presidente de la Federación de Waterpolo en Buenos Aires entre 1985 y 1988.
 
No hay dudas que Osvaldo Codaro fue el máximo referente del waterpolo en Argentina y se ganó su lugar con todo respeto en el Salón de la Fama de la Natación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior