fbpx
Hockey sobre césped y pista

“Es necesidad de ellas volver a ganar”

Luis Barrionuevo, preparador físico de las Leonas, contó sobre Molino Dorado, el plan de entrenamiento utilizado en la antesala del Mundial de La Haya. Barrionuevo afirmó que ve a Luciana Aymar en gran nivel y confió: “Va a tener un gran Mundial”.
 
 
Por Micaela Piserchia
 
Luis Barrionuevo es el preparador físico del seleccionado femenino de hockey sobre césped, y como todos los años, planificó la pretemporada de cara al 2014 que tendrán las Leonas. El objetivo principal del año es el Mundial de La Haya, donde irán a defender el título obtenido en Rosario hace cuatro años. Con la meta de optimizar distintas cualidades físicas de las deportistas, Barrionuevo apeló a un método de entrenamiento que combinó trabajos en pileta, pista de atletismo, gimnasio y minutos en cancha. Aprendamos sobre Molino Dorado.
 
¿En qué consistió “Molino Dorado”?
Molino Dorado es un nombre simbólico que generalmente le ponemos a los planes intensivos de trabajo que intentan mejorar la fuerza explosiva, la potencia y la resistencia especial, que son cualidades básicas y determinantes en el hockey moderno. Esto intentamos hacerlo unas cinco semanas antes de la gran competencia, en este caso el Mundial, y dura también unas cinco semanas. Es un nombre significativo, para Londres 2012 fue Big Ben y ahora se nos ocurrió Molino Dorado porque el molino es uno de los íconos de Holanda y dorado porque es la medalla a la cual aspiramos. En definitiva fue un entrenamiento intensivo de lunes a viernes durante cinco semanas en donde empezábamos muy temprano, a las ocho, y terminábamos a las diez. Hacíamos una hora y media de gimnasio y, según el día, hacíamos trabajos en la pista de atletismo y otros días en la pileta de natación y durante el último mes lo complementamos con trabajos en cancha.
 
Hiciste mucho trabajo en el agua, ¿cuál fue el objetivo?
El trabajo acuático sólo se puede hacer si las personas que lo realizan (en este caso, las jugadoras) nadan bien porque si no, no se podría hacer. Recurrí a una especialista para que entrenara lo que yo entreno en el suelo, es decir, la resistencia especial sacándola de su medio habitual y llevarlo a un medio hostil. Al deportista de suelo le significa un cambio importante pasar a trabajar en el agua. Más allá de eso hubo mucha firmeza mental porque tuvieron que superar la barrera del miedo, de estar en el agua siendo deportistas de tierra. Entonces me vino bien en esos dos aspectos, el de la cualidad en sí y el de la fortaleza mental, por esa fuerza que se necesita cuando se está luchando contra algo que no es habitual, como es el agua en este caso.
 
¿Te basaste en algún plan de trabajo conocido?
No. Cuando quise reforzar la reacción y las aproximaciones, en 2012, pensaba cómo podía mejorar esas cualidades. Y un día mirando la tele se me ocurrió entrenarlo con autitos teledirigidos, que hacían lo que yo quería: cambiaban de dirección rápido, hacia atrás, hacia adelante y los costados. Las jugadoras lo tenían que seguir con una posición y técnica correcta. Uno intenta ser creativo sin salirse del objetivo. En 2010 traté de cambiar la rutina de salir a correr, porque si bien las chicas lo hacen, me di cuenta de que tenía que buscar algo distinto. Ahí se me ocurrió la pileta y salió bárbaro, ganaron mucha resistencia aeróbica, por eso se los propuse para este año. Hay muchas de ese plantel campeonas de 2010, por lo que no hubo mayores problemas como para convencerlas.
 
¿Cómo respondieron las chicas a semejante exigencia?
Respondieron bien. Lo que pasa es que quedaron medio golpeadas por el mal año que fue 2013, que hacía años que no se subían a un podio, por lo que es una necesidad de ellas el volver a ganar. Si bien arrancar en enero no fue lo mejor para trabajar, pero si ellas ponían lo que tenían que poner y nosotros planificábamos adecuadamente, podíamos llegar bien. Creo que llegamos, el equipo está bien físicamente y está jugando bien. Me parece que vamos a hacer un buen torneo.
 
¿En qué aspectos de tu área específica notás la diferencia con el resto de los equipos del mundo?
En el juego. Argentina nunca jugó con presión, siempre salimos a presionar. Es un equipo que tiene ida y vuelta, el voy y vengo, sin perder la intensidad y siendo continuo. Es un conjunto explosivo y muy veloz, tenemos tres delanteras muy rápidas. Creo que ahí está pasando algo parecido al fútbol, con la diferencia de que tenemos la defensa consolidada y un buen corner corto.
 
¿Con estos métodos de entrenamiento consideran que son un modelo a seguir para el hockey argentino?
Yo a las chicas les digo que estar en un seleccionado es un orgullo y una responsabilidad. El hockey en general observa lo que hacemos, las planificaciones comienzan no sé si a copiarse, pero sí a observarse. Años atrás, el gimnasio era algo impensado, pero fueron las Leonas las que primero lo implementaron. Hoy, es casi imposible hacer una planificación sin trabajos en el gimnasio porque influye en todo, en el push, en la pegada, en los cambios de ritmo… Esto lo generó el seleccionado, hay que trabajar así. Ese es el valor agregado que tenemos, el darle al país una manera de entrenar que podrán adaptar o no. 
 
¿Cómo la ves a Lucha Aymar?
Espectacular. Si quiere retirarse lo hará, pero en el mejor nivel. No pidió ningún tipo de concesión por el tiempo que tiene en la Selección y también por su edad cronológica, entrenó como las más jóvenes y a la par de ellas. Fue el ejemplo en todo, desde la puntualidad para llegar hasta la actitud para entrenar, así como la intensidad en cada entrenamiento. Yo creo que va a jugar un gran Mundial y ojalá que así sea porque se lo merece.
 
¿Cómo va a ser la planificación en los días previos al Mundial y durante la competición?
Parece sencilla, pero es una de las tareas más difíciles. Hay que mantener el grupo con actitud positiva y bien, la convivencia es fundamental para que al momento de jugar nos encontremos en la mejor condición psicofísica. En los días previos se harán trabajos de mantenimiento coordinativo de agilidad, de reacción y entre partido y partido se van a hacer regenerativos para que el cuerpo se recupere rápido y se sienta bien. El grueso se hizo acá.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior