Atletismo
“El estancamiento lo pone la sociedad”
Braian Toledo habló sobre su presente y negó haber tenido una involución en su carrera deportiva. Acerca del cambio que hay al competir en mayores, comentó: “Es un proceso que lleva mucho tiempo”.
Por Micaela Piserchia
Braian Toledo era, y es, una gran promesa del atletismo argentino. Ganador del, hasta ahora, único oro argentino en Juegos Olímpicos de la Juventud, dueño de grandes marcas y olímpico en Londres 2012, Braian se encuentra ahora en el período de transición entre las categorías menores y la mayor.
¿Cómo te sentís deportivamente?
Bien. Ahora estoy empezando a competir en condición de adultos así que con muchas ganas de seguir trabajando.
¿Creés que hubo algún estancamiento o involución en tu carrera?
No. Sí hay un proceso a largo plazo, con trabajo muy intenso en el que hay que seguir entrenando de la misma manera. Los resultados van a llegar en el tiempo y la forma que tengan que llegar. Quizás, el estancamiento lo pone la sociedad. Yo no me siento estancado, sino que estoy progresando muchísimo en otras cosas.
¿A qué atribuís tu quinto puesto en los Juegos Odesur?
A que estuve lesionado y que no estaba en el óptimo nivel para la competición.
¿En qué estás trabajando desde que volviste de Chile?
En general, estoy mejorando muchos aspectos. Trabajando, siempre junto a Gustavo (Osorio, su entrenador), y día a día seguir con actitud y motivación. Todo al 100% para alcanzar en un par de años los objetivos que me puse a futuro.
¿Sentís el cambio de competir en mayores? ¿Puede influir en tus actuaciones?
No, pero ha sido un cambio bastante grande y sé que es un proceso que lleva bastante tiempo. Yo soy sub-23, todavía no soy adulto, pero tengo las marcas y las condiciones para estar en adultos. No hago muchos torneos de adultos, voy de a poco, y no sé si influye pero sé que la transición es complicada.
¿Estás entrenando algún aspecto psicológico para que no pese tanto la diferencia?
No hay nada en lo que me enfoque en especial. Estoy trabajando en todas las aristas para que cuando me toque competir llegue de la mejor forma y bien preparado.
¿Qué te falta para llegar a tu plenitud como atleta de mayores?
Más que nada falta tiempo, paciencia y trabajar mucho porque mi mejor edad sería a partir de los 26 años, que es la edad cronológica en la que todos los lanzadores alcanzan el punto más alto de su carrera.
GUSTAVO OSORIO, SU ENTRENADOR
“Yo sé que Braian va a evolucionar, lo que pasa es que tuvo dos inconvenientes. Uno familiar, que lo afectó mucho y que posiblemente haya sido el que produjo su “estancamiento”, y el otro que tuvo que ver con lo físico. Braian se lesionó en diciembre del año pasado en un torneo, venía bien y tuvo dolencias mientras realizaba el tercer lanzamiento. Durante enero y febrero estuvimos en Sudáfrica y recuperamos el 90%. El año que viene se viene el Mundial de China. La “desaparición” fue porque Braian se lesionó cuando menos lo esperaba, sino hubiéramos llegado bien a los Odesur. Fue mala suerte, porque eran muy ganables”.
“Braian tiene que acomodar lo que teníamos y acomodarse él, principalmente. Es tiempo y preparación. Creo que a fin de año vamos a llegar bien. Para cuando compita en el Mundial, creo que va a tener el nivel que queremos. A veces tiene que ver con la madurez fisiológica, pero necesita más roce con los internacionales, lo demás viene solo. Yo creo que Braian tiene todo para hacer las cosas bien”.