Ahora, Brasil
Argentina cayó a manos de Grecia 79-71 en el cierre de la etapa de grupos. El equipo de Lamas jugó bien pero se encontró con un conjunto europeo que dictó el ritmo y nunca aflojó. Ahora vendrá una prueba de fuego: Brasil en octavos, el domingo a las 17:00.
Luego del cómodo triunfo ante Senegal, Argentina debió enfrentar este jueves a Grecia en busca del liderazgo del Grupo B. Los griegos llegaron cotejo tras cosechar cuatro triunfos por lo que la pelea por el uno estaba viva y prometió ser un partidazo. Y así fue.
En el comienzo el equipo europeo fue mejor. Los griegos contaron con un quinteto inicial que tuvo un excelente rendimiento en ambos lados de la cancha. Liderados por Calathes y Bourousis, los vestidos de azul realizaron un intenso trabajo defensivo para complicar la rotación de pelota argentina. Con gran efectividad de campo (11/17), los europeos sacaron un importante margen de doce puntos (28-16).
En el segundo período el equipo argentino hizo un gran trabajo en defensa para limitar la anotación griega. Pero los europeos encontraron en el triple su principal arma para mantenerse adelante. En el otro lado, Scola lideró el ataque argentino para intentar acercar al equipo de Lamas a su rival. Sin embargo, solo un punto disminuyó la diferencia. En el cierre Zisis realizó un triple en la cara de Campazzo y realizó un festejo polémico que llevó al jugador del Real Madrid a quejarse. Hubo discusiones y empujones pero los árbitros no pitaron una falta.
Quizá esto influyó en el reinicio del juego tras el entretiempo. Argentina se mostró desconcertada y permitió que los griegos consigan una racha de 8-0 que pareció sentenciar el juego para los europeos. Sin embargo, la albiceleste se volvió a meter en la pelea gracias a ocho puntos consecutivos argentinos siendo cinco de ellos de Prigioni y los restantes tres de Laprovittola. Pero, otra vez, cuando Argentina se volvió a meter apareció Calathes para aflojar el ritmo. Los últimos minutos tuvieron un doble a doble que favoreció a los vestidos de celeste para ir al último cuarto con un 64-50 a favor.
Todo parecía acabado para el equipo de Lamas pero otra racha, esta vez liderada por Safar y Leo Gutiérrez, acercó al equipo argentino a cuatro puntos. Otra vez hubo un “palo a palo” que mantuvo la diferencia griega hasta que Argentina se volvió a secar en ataque. En un juego de discusiones entre jugadores y con los árbitros, el gran Bourousis se mostró intratable para sumar en la zona pintada y, también, sacar faltas argentinas.
De esta manera, Argentina terminó tercero en el Grupo B mientras que Grecia lo hizo primero. Así los europeos enfrentarán en la próxima instancia a Serbia, cuartos del Grupo A, mientras que los dirigidos por Lamas tendrán un duelo muy especial. Una vez más, el equipo argentino enfrentará a Brasil en una nueva edición del clásico sudamericano. El elenco albiceleste buscará el domingo desde las 17:00 de nuestro país repetir la historia de los últimos años para meterse entre los mejores ocho en España. El domingo habrá una guerra en Barcelona.
Síntesis:
Argentina (71): Pablo Prigioni 10, Facundo Campazzo 10, Walter Herrmann 7, Andrés Nocioni 8, Luis Scola 17; Marcos Mata 0, Nicolás Laprovittola 7, Leonardo Gutiérrez 3, Marcos Delia 4, Selem Safar 5. Entrenador: Julio Lamas.
Grecia (79): Nick Calathes 18, Nikos Zisis 13, Kostas Papanikolau 6, Georgios Printezis 15, Giannis Bourousis 16; Vaggelis Mantzaris 0, Kostas Vasileidis, Kostas Sloukas 3, Kostas Kaimakoglou 2, Giannis Antetokounmpo 0, Ian Vougioukas 4. Entrenador: Fotis Katsikaris.
Parciales: 16-28, 33-44, 50-64.
Árbitros: José Reyes (México), Michael Aylen (Australia), Juan Carlos González (España).
Estadio: Palacio de los Deportes.