“Los jueces tuvieron una pequeña inclinación por el portorriqueño”
Recién llegado al país Federico Molinari conversó con Argentina Amateur sobre su actuación y aseguró: “Podría haberme ido con el objetivo cumplido”.
Por Ángeles Vidal y Micaela Piserchia
El gimnasta obtuvo el quinto puesto con 15.200 en la final de anillas. La rutina que realizó era para un puntaje entre 15.400 y 15.500; como lo fue en las copas que en las que ganó medallas. Pero los jueces no vieron lo mismo y favorecieron al portorriqueño Tommy Ramos y al cubano ganador del bronce, Manrique Larduet.
¿Qué te llevás de tu participación?
De mi participación, lo que me llevo como positivo es que, a pesar de todas las cosas malas que me fueron pasando en el último mes, pude sobreponerme. Creo que si hubiera tenido un poco más de justicia a la hora del juzgamiento, me podría haber ido con el objetivo cumplido, que era una medalla. Así es la gimnasia y da para que un juez vea una cosa y otro no; la subjetividad influye mucho.
¿Cómo manejaste competir con fiebre?
Tuve un virus que me costó mucho combatir. Estuve cinco días con fiebre. El día de la competición All Around, competí con 38 grados. No estaba del todo curado. La pelea con el virus me debilitó. Llegaba muy cansado al final de cada rutina. Se iba notando porque al final del torneo fallé bastante, tuvo que ver con el cansancio. En la final de anillas tuve dos días de recuperación. Me sentí un poco mejor, creo que no fue mi mejor serie. Tuve errores que de no haber sido por este problema, no los hubiera tenido. Tuve un desgarro, hace un mes, en el bíceps, que frenó la preparación en anillas. Pero más allá de todo, estoy contento porque pude hacer un buen papel. Estoy feliz, a pesar de todo lo que fui pasando.
¿Por qué la disconformidad con los jueces?
Para mí, los jueces de la mesa tuvieron una pequeña inclinación por el portorriqueño, porque es un gimnasta que tiene muchos años y es su aparato más fuerte. Todos sus jueces y su país estaban apuntando a esa medalla. El no hizo una serie muy buena. Fue muy mala, lo que hizo no era para la medalla de bronce. Si hubiera estado un poco mejor se metía en el podio. Eso hace que yo haya sido uno de los que tuvieron en cuenta para bajar y meterlo a él. Yo era candidato a ganarle, como lo hice en una copa, y eso influyó en mi puntaje. Para mí, los jueces de Puerto Rico hicieron campaña para levantarlo. El cubano tuvo una serie correcta, pero yo en Portugal le había ganado con gran diferencia. Tanto a Manrique como a Tomy Ramos, a ambos los superé. Eso es lo que creo que pasó; y los jurados argentinos no hicieron el lobby necesario para mantenerme a mi con la justicia de mi puntuación. Deberían haberme defendido mejor.
¿Cómo vas a encarar la segunda mitad del año?
La voy a encarar de manera muy positiva, todavía quedan cosas importantes. Quiero tratar de conseguir la clasificación a Río 2016; preparandome en las seis disciplinas y seguir creciendo en este camino. Tenemos una Copa del Mundo en Croacia y el Mundial de Escocia, que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
¿Cómo viviste competir con tu hijo viendote?
Competir con mi hijo viéndome fue un sueño. Siempre quisé competir y que mi hijo me vea, es un sueño cumplido. Fue una alegría hermosa que me vean mi mujer y mi hijo. No tengo palabras para eso, es algo que pude conseguir y no me va a quedar en el tintero.