fbpx
Básquet

¡Las reinas de Sudamérica!

Argentina venció 62-54 a Venezuela y se consagró campeona del Campeonato Sudamericano Femenino U15 en Quito, Ecuador, de manera invicta. Sofía Acevedo fue la gran figura de la final con 25 puntos.

Después de vencer a Colombia 69-45 en semifinales, Argentina había cumplido el objetivo principal en el Sudamericano Femenino U15 de Quito, Ecuador. El seleccionado dirigido por Laura Viviana Cors no sólo había sacado boleto a la final, sino que se había clasificado para el FIBA Américas U16 a desarrollarse en 2017.

Pero faltaba el último paso: la final. La definición fue ante una Venezuela que llegó al encuentro invicta como Argentina pero con un triunfo más ya que su zona contó con cuatro equipos, contra tres de la nacional. Rememorando la definición del Sudamericano U14 en el CeNARD, el ganador volvió a ser el mismo: el conjunto Albiceleste cerró mejor el partido, se impuso 65-54 y se consagró campeón continental.

Argentina tuvo como gran figura a Sofía Acevedo. La ayuda-base sumó 25 puntos con un destacado 4/4 en triples. En tanto Victoria Gauna también tuvo un papel vital con cuatro unidades, pero trece rebotes. Además Candela Gentinetta (12) y Florencia Chagas (14) también tuvieron doble dígito anotador.

Venezuela arrancó mejor, sumando un 4-0 a partir de las apariciones ofensivas de Zapata y Pérez. Después de casi cuatro minutos de juego Argentina sumó sus primeros puntos a partir de una bandeja de Chagas, pero con tres bombazos de Acevedo logró pasar al frente 12-8. Sobre el final el equipo volvió a entrar en una sequía y Zapata aprovechó para igualar el juego con dos dobles de media distancia (14-14).

El equipo de Laura Cors abrió mejor el segundo capítulo, sacando una ventaja de cuatro a partir de Gauna y Gentinetta. Y cuando Venezuela parecía reaccionar, Acevedo volvió a sacar un bombazo para que el conjunto nacional se mantenga al frente. Si bien la Vinotinto terminó arremetiendo producto de los errores nacionales, dos dobles en el último minuto permitieron que Argentina vaya al descanso arriba 27-25.

El tercer período fue de mucho roce. La Albiceleste debió lidiar con un constante contacto por parte del contrincante para intentar sumar. Más allá de una ventaja máxima de seis, Venezuela montó una racha de 9-0 para pasar al frente 38-35. Sobre el final, a partir del desgaste, el contrincante empezó a ceder terreno y el dúo Chagas-Acevedo dio desde la línea una ventaja de 42-40.

En el cierre del partido se vio el temple de estas pequeñas gigantes que tiene el básquetbol argentino. En un juego muy complicado por el punto a punto, las jóvenes tuvieron la capacidad para cerrar el juego con un gran marcaje que forzó pérdidas y siendo contundentes desde la línea de tiros libres. Acevedo y Chagas volvieron a tirar del carro ofensivo, aunque la gran actuación colectiva fue lo que posibilitó el título con un 65-54 final.

De esta manera, Argentina se consagró campeona sudamericana de manera invicta con triunfos frente a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además el equipo volvió a ser líder continental luego de ocho años, mostrando que el futuro cada vez es más brillante para el básquetbol femenino nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior