fbpx
Básquet

Un adiós que duele: se retiró Pablo Prigioni

El base argentino comunicó a través de Twitter que dejará el básquetbol profesional a los 39 años. Junto a la Selección consiguió ser medallista de bronce en Beijing 2008.

De a poco los máximos representantes del básquetbol argentino que fueron partícipes de los hechos más remarcables de la década del 2000 van diciendo adiós. Los más veteranos de la tan mencionada Generación Dorada se despidieron con anticipación, mientras que en la actualidad hay que disfrutar juego a juego los últimos partidos de, por ejemplo, Emanuel Ginóbili, cuyo retiro está cerca.

Este lunes, de forma inesperada aunque comprensible, fue Pablo Prigioni el encargado en decir adiós. A sus 39 años, el base cordobés decidió poner punto final a su carrera luego de volver a España para jugar en el club que más marcó su paso profesional, el Baskonia (anteriormente conocido como TAU Cerámica). Destacado por su solidaridad para el juego colectivo y capacidad triplera, el armador comunicó su decisión en su cuenta personal de Twitter (@PPrigioni9).

Si bien no pudo ser parte del plantel que consiguió el oro en Atenas 2004, Prigioni es muy recordado por los hinchas argentinos. Estuvo presente tanto en el bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además del cuarto puesto en Londres 2012. Además fue clave en las clasificaciones desde Atenas a Londres, siendo campeón en Mar del Plata 2011. También jugó dos Mundiales de Básquet, y no pudo estar presente en Río 2016 por temas personales.

A nivel clubes, su debut profesional se dio en el Club Social Ramallo en 1994. Tras tres temporadas, jugó una con Belgrano de San Nicolás y la última (1998-1999) con Obras Sanitarias. Su futuro luego lo encontró en Fuenlabrada y Lucentum Alicante en España, antes de llegar al club de sus amores, el TAU Cerámica (hoy Baskonia).

Junto al Baskonia, fue campeón de la Copa del Rey en tres ocasiones (2004, 2006 y 2009), además de quedarse con la Liga Endesa 2007-2008. Además es acreedor de cuatro Supercopas de España (2005, 2006, 2007 y 2008). Como distinciones individuales, entre otras, consiguió ser el jugador más valioso de la Supercopa 2008, ser integrante del quinteto ideal de la liga española en 2007 y 2009.

Como si todo esto fuese poco, se dio el gusto de jugar dos años en el Real Madrid y luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se fue a Estados Unidos donde jugó en la NBA. Si bien nunca tuvo el rol que se mereció, pasó tres temporadas en los Nueva York Knicks. Además fue transferido en 2015 a los Houston Rockets, franquicia con la cual jugó Playoffs junto a James Harden. Luego no le renovaron el contrato y recayó en unos Los Ángeles Clippers que tampoco le dieron el espacio para generar el juego que podría haber aportado.

Si bien los últimos años de su carrera jugó menos tiempo del esperado, el argentino siempre mostró tener intacta esa cualidad de distribuidor con gran visión, que buscó siempre asistir a aquel jugador que más esfuerzo hacía en las jugadas en cada partido. El pasado domingo 8 de enero, disputó su último encuentro profesional, junto al Baskonia y frente a su ex Fuenlabrada, llegando a ser el tercer jugador con mayor apariciones con los gasteiztarras con 284 apariciones (el tercer máximo) y registrar 7128 minutos jugados (cuarto máximo en el rubro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior