Handball
¿Quién es el nuevo entrenador de Los Gladiadores?
Manolo Cadenas Montañes fue elegido por la CAH como el nuevo entrenador de la Selección Adulta masculina de Argentina. ¿Quién es el DT español? Conocé sobre su vida.
Por Romina Miranda
Nueve años pasaron para que Dady Gallardo abandone el cargo de técnico al frente de Los Gladiadores con quien el desarrollo del handball tuvo una pendiente positiva en Argentina. Sin embargo, luego del Mundial de Francia en enero del 2017, el contrato del también entrenador de River finalizó y no hubo renovación.
Ahora llegó el momento de un nuevo ciclo, una nueva etapa donde el cargo de entrenador es de Manolo Cadenas Montañes. El español de 61 años llega para renovar el aire del seleccionado y para potenciar a los jugadores argentinos que se encuentran en el país como aquellos que están en el exterior.
A pesar que era un secreto que no duró mucho, desde hace unos meses se rumoreaba que Cadenas sería el entrenador, ¿por qué se demoró la decisión? Así respondió el Leonés a Marca “Se ha alargado porque no hay convenios con Argentina y por el tema de los contratos y de la Seguridad Social”.
Cadenas arribará al país en mayo donde será presentado por la Confederación Argentina de Handball donde también se presentarán a los colaboradores que serán parte del cuerpo técnico.
El contrato del español será hasta el 2020 con varios torneos en estos cuatro años pero con el foco principal en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para clasificar a este, deberá ser campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya que solamente habrá una plaza disponible.
Se conocen los datos de Manolo Cadenas pero, ¿quién es? Y, ¿cómo fue su carrera hasta el momento?
El Leonés inició su trayectoria como entrenador profesional en Leganés en 1986 donde dirigió a Oviedo por tres temporadas. En referencia a esos años, en una entrevista para un medio español dijo: “Eran tal nuestra obsesión que salíamos a la calle para buscar jugadores. Un día buscábamos porteros, otro día gente más alta… Asaltábamos a desconocidos y les preguntábamos si les interesaría entrenar con nosotros. Era como evangelizar Leganés con balonmano”.
De todas maneras, antes de enseñar handball fue jugador, extremo. Debutó en División de Honor con el equipo del Vallehermoso, que descendió de categoría. Asi vivió su experiencia: “Me sentí impotente porque veía que, como jugador, no podía cambiar las cosas. Yo quería influir en la marcha del equipo, y por eso me hice entrenador cuando tenía 19 años”. En su familia le señalaban que siguiera otro camino, por ejemplo su madre que se dedique al magisterio ya que había comenzado a estudiarlo y le señalaba que el handball le absorbía demasiado tiempo.
Luego estuvo en el Club Balonmano Cantabria. Desde 1991 y por cuatro temporadas tuvo el mando de BM Valladolid hasta que llegó a Ademar León. Allí permaneció por 12 temporadas. Esa fue la bisagra de su itinerario.
Cadenas decidió tomar el desfío aunque muchos entrenadores no lo hubieran hecho porque era un club desconocido y recién descendido. Allí fue donde más años dedicó donde tuvo campeonatos buenos y otros no tanto.
Al abandonar León pasó a Barcelona hasta la temporada 2007-2008. Por un año estuvo en BM Granollers y regresó a Ademar León, a su casa.
El recorrido como entrenador ya estaba afianzado y la Real Federación Española de Balonmano depositó el mando de la Selección Adulta Masculina desde el 2013 hasta el 2016 donde la mancha estuvo en que no logró clasificar a los JJ.OO. de Río de Janeiro. Así luego de 40 años, los españoles estuvieron ausentes. Sin embargo no todas fueron malas noticias porque logró que esta fuese tercera en el Europeo de 2014, cuarta en el Mundial de 2015 y segunda en el Europeo del 2016. Mientras tanto, en el 2013-2014 pasó por Polonia, Orlen Wis?a P?ock.
El ultimo partido dirigido por él fue el 10 de abril del año pasado, correspondiente al Suecia-España de un infausto Preolímpico disputado en tierras escandinavas.
¿Qué puede aportarle al handball argentino?
La llegada de un entrenador extranjero no es una novedad ya qie Jordi Ribera ya estuvo al mando aunque no duró mucho. “Mi objetivo es contribuir a la mejora de Argentina” expresó Manolo Cadenas. Bien es sabido que Dady Gallardo junto a su equipo han recibido influencia de España y de Francia, pero al tener una persona que fue concebida bajo ese tipo de estructura le puede aportar mucho al deporte nacional.
“La intensidad en el juego, la velocidad, son virtudes que siempre han adornado a entrenadores europeos y principalmente españoles, por eso creo que pueden encajar perfectamente con nosotros”, señaló Sebastián Simonet a un medio leonés quien es uno de los referentes de Los Gladiadores.
Cadenas pasará la mayor parte del tiempo en Argentina donde realizará entrenamientos con aquellos que se encuentran en Liga de Honor. De esta manera, los que se encuentren en el amateurismo Adulto serán tenidos en cuenta aunque también estará viendo a los Juveniles y Juniors como estuvo haciendo hasta el momento.
En una entrevista con Marca señaló “Pasaré la mayor parte del tiempo en Argentina, aunque habrá concentraciones en España, porque la mayoría de la plantilla milita en clubes europeos. Se trata de entrenar a diario o semanalmente en el área de Buenos Aires, donde radican la gran parte de los jugadores, y así posibilitar su formación para que algún día puedan dar el salto a Europa”.
Cadenas es de esos entrenadores que le da prioridad a la parte mental, a lo anímico por sobre lo táctico. Y en el último año de Los Gladiadores es verdad que no venía jugando de la mejor manera, la parte anímica tuvo un papel muy importante porque es lo que te determina que si estás a pocos goles, cada vez te alejes más y pierdas el partido.
Uno de los pasos más importantes para Los Gladiadores será la conformación de una Selección local para poder trabajar los contenidos técnico-tácticos y no como suele pasar que los seleccionados que jugan en el país y en Europa se juntan 10 días antes de un torneo por lo que no se pueden hacer correcciones o modificar alguna cuestión.
Anteriormente recibió ofertas de Bahrein, Cadenas ya había contado con anterioridad con ofertas de equipos de Catar y Rumanía, así como también mostraron su interés selecciones como la de Croacia y finalmente se decidió por Argentina.
Los Gladiadores tienen nuevo entrenador y en mayo será presentado para conocer en mayor medida sus pensamientos y el plan que tiene para el handball argentino.