Lunes positivo en el Foro Itálico
Por la primera ronda del Masters 1000 de Roma, Del Potro obtuvo un gran triunfo ante el búlgaro Dimitrov en tres sets. Además Berlocq también logró su pasaje a la próxima instancia tras superar al holandés Haase. Este martes será el debut de Schwartzman.
Jornada muy positiva para los argentinos sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico. Juan Martín Del Potro (34) venció al búlgaro Grigor Dimitrov (11) por 2-6, 6-3 y 6-3, en tanto que Carlos Berlocq (68) superó al holandés Robin Haase (43) por 6-3 y 7-5 en una nueva muestra de su experiencia y capacidad.
Del Potro regresó al circuito profesional luego del difícil momento personal por el que atravesó debido al fallecimiento de su abuelo materno. Con fuerza de voluntad y sacrifico, el nacido en Tandil mostró un alto nivel para vencer al virtuoso búlgaro Dimitrov. No obstante, el europeo tuvo un buen inicio de partido y fue más que el argentino en el primer set. Sin apurarse y con un trabajo fino en cada punto, Dimitrov complicó al argentino con el drive invertido y el revés paralelo para asegurarse el primer parcial por 6-2.
En el segundo set el tandilense reaccionó de entrada y el dato para destacar es que soltó a menudo su revés a dos manos, algo poco habitual en la temporada pasada. Con estabilidad en los golpes Del Potro no sólo logró ganar confianza sino que además generó más errores de su rival. Así el número uno de Argentina se puso 4-0 al frente y, a pesar de un quiebre aislado de Dimitrov para el 1-4, cerró la manga a su favor por 6-2.
Del Potro mostró un gran despliegue defensivo en el tercer set. Además estuvo firme con su saque, lo cual fue clave para salvar dos break points en el séptimo game y ubicarse 4-3 al frente en la pizarra. Esas chances desperdiciadas desconcentraron a un Dimitrov que en el juego siguiente tuvo dudas con su servicio y tras una doble falta entregó el game al argentino. Esto desató la furia del búlgaro, quien lanzó su raqueta al piso.
Con tranquilidad, y en medio del desconcierto de su rival, Del Potro cerró el partido con su saque para quedarse con el parcial decisivo por 6-3. Así el campeón del US Open 2009 selló un valioso triunfo que lo clasifica a la segunda ronda de este tradicional certamen. Allí se medirá por primera vez al joven Kyle Edmund (53), tenista británico que al igual que Delpo basa su juego en su potente derecha. El partido será el próximo miércoles.
Más temprano Berlocq dio la primera alegría albiceleste de la jornada al vencer al holandés Haase en dos parciales. A pesar de que el argentino sufrió un quiebre en el primer juego del partido, logró una rápida recuperación para llevarse tres games de manera consecutiva y ponerse 3-1 en el marcador. A partir de allí Berlocq mantuvo la diferencia con concentración y despliegue para obtener el primer set por 6-3.
Si bien Charly comenzó con quiebre el segundo parcial, Haase se hizo fuerte con su derecha invertida y se puso 4-2 al frente en el tanteador. Sin embargo Berlocq reaccionó a tiempo y con paciencia dio vueltas las acciones para asegurar ese segundo set por 7-5. De esta manera el argentino logró un valioso triunfo que le permite acceder a la siguiente instancia, en donde enfrentará al talentoso Tomas Berdych (13). El historial está 3-1 a favor del checo pero Berlocq ganó la última vez que se enfrentaron hasta el momento (Oeiras 2014). El cotejo será este martes a las 12hs de nuestro país.
Diego Schwartzman (39), por su parte, también tendrá acción el martes pero por la primera ronda. El Peque jugará ante el estadounidense Jack Sock (14) a las 6hs. Será la primera vez que se enfrentan a nivel ATP.