fbpx
Tenis

“Mi prioridad es regresar a las canchas en las mejores condiciones físicas”

En una entrevista exclusiva con Argentina Amateur Deporte, Nadia Podoroska brindó detalles de su recuperación de las lesiones y habló sobre sus próximos objetivos. Además la rosarina, que este año estuvo entre las 160 mejores del mundo, aseguró: “mi deseo es afirmarme como una referente de la disciplina para incentivar a más jóvenes en el circuito”.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Nadia Podoroska es una de las representantes más destacadas del tenis femenino nacional. La rosarina de 20 años consiguió esta temporada ubicarse entre las 160 mejores jugadoras del mundo y se afianzó como la número uno de Argentina. Sin embargo esta temporada estuvo marcada también por una serie de lesiones que no le permitieron competir con normalidad y le provocaron una baja en el ranking.

En una charla exclusiva con Argentina Amateur Deporte, la Peque contó detalles acerca de su recuperación y aseguró que su principal meta en la actualidad es regresar a las canchas sin problemas físicos. Además Podoroska habló de los buenos resultados obtenidos en 2017, brindó su opinión sobre el presente del tenis femenino nacional y expresó sus ganas de jugar en febrero la Fed Cup, entre otros temas.

 ¿Cómo viene la recuperación de la lesión y cómo afrontaste desde lo psicológico el estar varios meses sin jugar?

Es bastante difícil. La lesión se dio en un gran año para mí, el 2016 había sido muy bueno y esta temporada era para encarar nuevos torneos y nuevos desafíos. Sin embargo me enfrenté a tres lesiones muy graves: a principio de año tuve un problema en la cadera, luego en Roland Garros pasé por una lesión abdominal, y terminé con molestias en la muñeca por lo que no pudo ser la temporada que esperaba. Pero ante estas lesiones viene bien tomarse un buen tiempo para recuperar todo el cuerpo y poder seguir en el circuito con todo lo que eso demanda.

¿Hay alguna razón específica para haber sufrido tres lesiones en una misma temporada?

La mayoría de los médicos a los que consulté hablan de una cadena muscular. Todo parte de mi lesión en la cadera, a partir de allí el cuerpo va compensando con otras partes y se desencadenan así nuevos problemas físicos. Por eso decidí con mi equipo tomarme un tiempo importante para recuperarme de la mejor manera para la alta competencia.

¿En qué etapa de la recuperación te encontrás?

Yo creo que estoy más cerca del final que del principio pero es una lesión bastante complicada ya que tengo altos y bajos, no es que tengo dolor permanente. Por eso es difícil decir el tiempo en el que me voy a recuperar. Yo tengo en la cabeza hacer todo lo que me dicen los médicos y kinesiólogos para regresar sin molestias en la muñeca. Jugar con dolor es algo que no quiero hacer más por lo que no importa cuanto me lleve la recuperación, sino que me importa volver al 100%.

Antes de las molestias físicas mencionadas, este año tuviste importantes victorias en el circuito WTA, ¿qué balance hacés desde lo deportivo?

 Creo que desde lo tenístico fue un año bueno ya que en cuanto al juego me sentí muy cómoda en la cancha. Si bien me afectaron las lesiones, el nivel que tuve me hace pensar de forma positiva de cara a mi regreso. El tenis lo tengo, los últimos partidos que jugué fueron realmente buenos para mí. El año pasado disputé varias qualy de WTA y eso me dio experiencia para 2017. Los resultados llegaron gracias a la madurez, a poder estar mejor mentalmente en los partidos y manejarlos mejor emocionalmente.

En Argentina es normal que haya especialistas en polvo de ladrillo, sin embargo vos te desempeñas también de gran forma en canchas rápidas, ¿pensás que eso es una ventaja para volver pronto al top 200 del ranking?

 Sí, eso es una gran ventaja. Siento que juego bien en polvo de ladrillo porque desde chiquita he jugado allí pero el cemento es mi superficie favorita y de hecho mis golpes y mi estilo son convenientes para las canchas rápidas. Me adapto a ambas superficies y eso es una ventaja.

¿Qué opinión tenés del presente del tenis femenino argentino y cuáles creés que son las causas de que en la actualidad no haya jugadoras albicelestes en el top 100?

 Creo que es un poco de todo. Obviamente que no es el mejor momento del tenis femenino nacional. Al no tener ninguna jugadora argentina dentro del top 100 y sin referentes todo se hace más complicado. También influye la situación económica y la falta de apoyo de sponsors sumado a que se realizan pocos torneos en el país. Es una cadena de cosas: al no haber un referente eso hace que el tenis femenino no tenga tanta difusión y al no tener tantos torneos en Argentina las jugadoras que están acá tampoco pueden aumentar mucho el nivel porque viajar al exterior es muy costoso. Falta desarrollo.

¿Pensás que sería una gran ayuda para las jugadoras tener más torneos Women´s Circuit en Argentina?

Sí, la falta de torneos influye mucho en la falta de nivel. Si en un futuro se realizan más certámenes el nivel va a aumentar y sobre todo la motivación de las jugadoras va a crecer. En la actualidad muchas chicas no cuentan con los recursos económicos necesarios para competir en el exterior y eso provoca una pérdida de motivación. Es por eso que ayudaría mucho que se jueguen más torneos en el país.

En lo que va de tu carrera obtuviste varias victorias destacadas ¿cuál es el triunfo que más recordás?

 El partido que siempre recuerdo es el de la clasificación del US Open 2016 ante la croata Dona Vekic. Era una experiencia nueva para mí frente a una jugadora de mayor nivel que había estado dentro de las 60 mejores del mundo. Fue la primera qualy de Grand Slam que jugué y disputé dos partidos increíbles para luego obtener frente a Vekic el pasaje al cuadro principal del certamen. Fue un encuentro en el que manejé muy bien la cuestión emocional y eso fue lo que más me gustó: poder abstraerme de la situación y jugar el partido como si fuera uno más.

¿El objetivo primario para 2018 será jugar sin problemas físicos?

 Sí, esa en mi prioridad. Quiero volver a las canchas sin molestias físicas y a partir de allí sí poner objetivos respecto al ranking y a torneos pero por ahora no pienso en eso.

¿Podrás estar en la Fed Cup del próximo año?

 El Grupo Americano se jugará en febrero y para mí es una fecha cercana. Pero obviamente que haré todo lo posible para recuperarme a tiempo y estar presente en Paraguay con el equipo.

Mencionaste la falta de referentes que se da en la actualidad en el tenis femenino nacional, ¿creés que estando bien físicamente y continuando con tu buen nivel podrías ser el máximo referente en el futuro?

 Sí, es una motivación para mí poder estar mejor en el ranking para incentivar a más jóvenes en el profesionalismo y mostrarles que es un camino que se puede hacer. Ese siempre ha sido mi objetivo pero por el momento no estoy en condiciones físicas. Es cuestión de estar sana, de elegir bien los torneos para competir y conseguir así continuidad en el circuito. Yo creo que se puede lograr sin dudas.

Foto: Web Fed Cup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior