fbpx
AtletismoBádmintonBeach VolleyBoxeoCanotajeEquitaciónEsgrimaEsquí NáuticoGimnasiaGolfHockey sobre césped y pistaJudoKarateLuchaNataciónNoticiasPatínPentatlón ModernoPesasSquashTaekwondoTenisTenis de MesaTiroTiro con arco

Reunión clave entre deportistas y dirigentes nacionales

Este jueves en el Comité Olímpico Argentno se llevó a cabo una importante reunión entre deportistas argentinos y dirigentes que trató, principalmente, sobre la venta del CeNARD, las becas y el presupuesto de la SDN destinado a deporte.

Por Micaela Piserchia y Ángeles Vidal

Antes del cierre del año, en el COA se llevó a cabo una importante reunión entre dirigentes y deportistas organizada por la Comisión de Atletas para obtener un mensaje oficial sobre tres temas específicos: CeNARD, becas y presupuesto.

Diógenes de Urquiza, actual Secretario de deportes fue quien presidió la reunión junto a Gerardo Werthein (Presidente del Comité Olímpico Argentino), mientras que del lado de los deportistas estuvo presente la Comisión de Atletas del COA y algunos invitados más, suma total que rondó los 30 deportistas.

Artículos Relacionados

Tanto De Urquiza como el mismo Werthein si bien inicialmente mostraban su postura a favor de la mudanza a la Zona Sur en reiteradas ocasiones a pesar de las protestas en contra que se realizaron días atrás, hoy en día no se descarta la alternativa de mantener los dos lugares. El deseo de los dos dirigentes nacionales reside en conservar ambos centros (como muchos de los deportistas), pero argumentan que sería un gasto muy grande el mantenimiento de ambos establecimientos y entienden que tener un único centro en el Parque Olímpico, moderno y eficiente, será la mejor solución. En la reunión, Werthein aseguró que en el nuevo y de última generación CeNARD se incluirá a más deportes de los que hoy alberga el de Núñez y con el objetivo de llevar tranquilidad a los deportistas sentenció que hasta que en Soldati no esté todo totalmente probado y en buen funcionamiento, la mudanza no se llevará a cabo.

De todas maneras queda mucho por hacer. Como ya es conocido, la mudanza se estima que será por lo menos dentro de tres años dado que para que el Parque Olímpico se transforme en un Centro de Alto rendimiento debe contar con el comedor, el hotel, la escuela primaria y secundaria, la enfermería, el gimnasio y otras instalaciones. Es más, la licitación para comenzar las obras en el Parque Olímpico no se ha realizado todavía.

Otro de los importantes temas que se debatió en la reunión tuvo que ver con las becas y el presupuesto destinado a deporte, el cual cayó de manera sustancial en los últimos años. Desde el ENARD adelantaron que el aumento de las becas para 2019 ya está aprobado y será del 30%. Por el lado del presupuesto de la Secretaría de Deportes para 2019 se destinarían 890 millones de pesos y los deportistas advirtieron que quieren, como mínimo, el 100% de aumento. Diógenes de Urquiza, por su parte, aseguró que se comprometerá para conseguir el aumento que solicitan los deportistas.

Apenas conocida la noticia de que Diógenes de Urquiza sería el nuevo Secretario de Deportes circularon dichos que indicaban que el mismo contemplaría la financiación privada para el deporte. Respecto de ello, De Urquiza aclaró que no se descarta la posibilidad de reconvertir la Secretaría en una Agencia, lo cual permitiría tener mayor rapidez a la hora de los pagos y contrataciones, al mismo tiempo de poder recibir contribuciones privadas.

Federico Molinari, uno de los integrantes de la Comisión de Atletas presentes en la reunión habló con AAD y se mostró conforme con el resultado de la reunión: “La sensación fue buena. Hay que esperar a ver que pasa con el CeNARD, no está nada definido del todo. Y lo mejor de todo es que tienen muy buena predisposición para dialogar”.

También estuvo presente el tirador Federico Gil, uno de los actores más importantes en esta reunión, y quien, al igual que el gimnasta se mostró muy satisfecho con el encuentro. “Esta fue una más de las tantas reuniones que organizamos desde la Comisión de Atletas. En este caso como era sobre el final del año y con temas sensibles fue que consideramos necesario que estuvieran presentes Gerardo y Diógenes, como así también mayor cantidad de atletas. El resultado de la reunión fue muy positivo. Todos los atletas tuvimos la oportunidad de dialogar con Gerardo y Diógenes respecto a todas las inquietudes que se habían generado en torno al CENARD, el sistema de Becas y el presupuesto de la SDN. Lejos de una reunión informativa fue una reunión donde todos pudieron hablar y ser escuchados, y eso es realmente importante”, opinó sobre la reunión a AAD.

Por otro lado Gil invitó a los deportistas que no integran la Comisión de Atletas a informarse sobre el tema y les abrió las puertas en caso de dudas o inquietudes: “Nosotros como Comisión de Atletas somos quienes tenemos la responsabilidad de llevar la voz de los atletas a la dirigencia, por eso frente a estas inquietudes que se habían generado consideramos que era muy valioso organizar esta reunión en la que hicimos todo lo posible por contar con referentes de todos los deportes. Queremos que esta información que se brindó en la reunión sea replicada a todos los atletas argentinos para que tengan la tranquilidad que brinda saber la verdad sobre estos temas. Para aquellos que lo deseen, sepan que la Comisión está siempre predispuesta a responder una y mil veces toda clase de dudas a los atletas, para lo cual contamos con nuestro mail oficial de la comisión “atletas@coarg.org.ar”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior