Mira a todos desde arriba
Argentina hizo un papel inolvidable en Rosario 2019 y por primera vez en su historia se trepó a lo más alto del medallero suramericano, con un total de 49 medallas.
Luego de diez días cargados de emociones en las playas de Rosario, Argentina hizo valer su localía y alcanzó la mejor performance en Juegos Suramericanos desde su inicio en 2009. En la primera edición que se disputó en Montevideo/Punta del Este se llevó 22 medallas (nueve oros, cinco platas y ocho bronces); en la segunda de Manta 2011, Ecuador, igualó la cantidad de metales y sólo varió su distribución (siete oros, nueve platas y seis bronces) y en Vargas 2014 ganó 28 medallas siendo ellas seis oros, once platas y once bronces. En los tres Juegos había quedado en el segundo puesto: primero detrás de Brasil (2009 y 2011) y en Chile después de Venezuela.
Pero en esta edición los argentinos arrasaron y sumaron medallas importantes: en vela, que siempre es una fija, el beach handball -que se posicionan cada vez más alto a nivel internacional- y sobre todo el buen debut de las nuevas disciplinas, el skate y el surf. En skate hubo oro y en surf hubo podios, lo cual dan cuenta del buen nivel que tienen los argentinos, vislumbrando un buen futuro de cara a lo que se viene.
La apuesta por los deportes de playa crece, así como la atención en estos eventos. La convocatoria fue excelente: más de 100000 personas pasaron por La Florida durante los días de competencia y vibraron al ritmo del deporte.
Próxima parada: los Juegos Panamericanos de Lima.