fbpx
BásquetFútbolJuegosYachting

15 años del día más dorado del deporte argentino

Recordado por todo adepto al deporte nacional, el 28 de agosto del 2004 fue un día glorioso ya que se obtuvieron tres medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas: oro del básquet, el fútbol y bronce en vela.

Pasaron 52 años para que Argentina conquistara una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y llegó por partida doble con el fútbol y el básquet. La última presea dorada había sido en 1952 cuando los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero fueron campeones en doble par de remos sin timonel.

Los dirigidos por Marcelo Bielsa ganaron todos los partidos en el torneo y no recibieron goles en contra.

La jornada comenzó muy temprano, a las 5:51 de Argentina cuando la Selección masculina de fútbol venció a Paraguay por 1-0. Era el gran objetivo de los albicelestes ya que se habían quedado con la medalla de plata en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996.

En este torneo los dirigidos por Marcelo Bielsa fueron invictos: 6-0 contra Serbia y Montenegro, 2-0 ante Túnez, 1-0 frente a Australia, 4-0 vs. Costa Rica y 3-0 ante Italia.

El equipo dorado estuvo integrado por: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández, Javier Mascherano, Cristian ‘Kily’ González, Andrés D’Alessandro, Luis Oscar González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tevez, Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa

Unas horas más tarde, a las 8:15, llegaba la medalla de bronce en vela en la clase Tornado por parte de Carlos Espínola y Santiago Lange. La competencia se realizó en 11 regatas donde cada tripulación descartaba la peor ubicación. Cada regata asignaba la misma cantidad de puntos que la posición en la que se finalizaba, triunfando aquel que sumara menor cantidad de puntos. 

El día final de competencia, la dupla de Espínola y Lange no tenía posibilidades para competir por las medallas de oro y plata. Luego de finalizar en noveno lugar en la última regata se garantizaron el tercer puesto en la tabla general y se quedaron con la presea de bronce.

Finalmente, la jornada gloriosa concluía a las 18:31 cuando el básquet masculino ganó la medalla de oro y además de este logro fue el único país vigente en haber desplazado a Estados Unidos. En la previa de este torneo, Argentina solamente solo había sido olímpica en tres oportunidades en 1948 (15º), 1952 (4º) y 1996 (9º).

El plantel dirigido por Rubén Magnano estuvo integrado por: Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrmann, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski.

La llamada Generación Dorada del básquet venció a Serbia y Montenegro 83-82, perdió ante España 76-87, derrotó 82-57 a China, le ganó 98-94 a Nueva Zelanda y cerró la fase clasificatoria con una caída ante Italia por 75-76. En los cuartos de final derrotó a Grecia por 69-64 y en las semifinales dejó afuera a Estados Unidos 89-81.Finalmente, en el partido por el oro los argentinos ganaron ampliamente 84-69. Emanuel Ginóbili fue considerado el Mejor Jugador del torneo,? en tanto que Luis Scola fue considerado el quinto mejor jugador de la competición.

El himno argentino sonó dos veces en la jornada y la bandera fue izada en doble oportunidad.

Foto: AP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior