fbpx
JuegosNoticias

A un año de Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 fue un evento donde el público deportivo y ajeno a esto se hizo presente en las diferentes sedes donde se desarrollaron las competencias. Allí los jóvenes argentinos y extranjeros vivieron la pasión nacional.
Por Romina Miranda.

Jóvenes deportistas compitieron en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud del seis al 18 de octubre del 2018. Compitieron 4012 atletas pertenecientes a 206 países. Un Juego totalmente exitoso a nivel deportivo y también social, que recibió a más de 700 mil personas y explotó los estadios de principio a fin. Argentina demostró que está a la altura de organizar

Fue la primera vez que muchos de los jóvenes sintieron la presión del público y varios de ellos lo padecieron. Si bien el COI no publicó una lista final del medallero, Argentina consiguió 11 preseas doradas y un total de 32 con plata y bronce. Braian Toledo (atletismo) en 2010 y Francisco Saubidet Birkner (vela) en 2014 fueron las únicas medallas que obtuvo Argentina antes de Buenos Aires 2018 (Ayelén Elizeche en judo lo hizo en 2014 en la prueba por equipos).

Sol Ordás en remo, Agustina Roth e Iñaki Mazza en BMX Freestyle, el equipo de beach handball femenino, Dante Cittadini y Teresa Romairone en vela, Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta en dobles de tenis masculino, el hockey cinco femenino, Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, Fausto Ruesga en la modalidad de volcadas de básquet, el rugby seven masculino, el básquet 3×3 masculino y Brian Arregui de boxeo.

De ese Buenos Aires 2018 quedaron apellidos de deportistas Sub 18 años que pasaron a las primeras planas por los objetivos conseguidos a partir de sus esfuerzos. Delfina Pignatiello causó sensación como las chicas del hockey o de gimnasia donde el público hacía filas durante horas para ingresar a los estadios. Por ejemplo, en la sede de Villa Soldati donde se desarrollaba la gimnasia la competencia comenzaba desde las 17 y la gente hacía una larga espera desde las ocho de la mañana.

¿Qué se necesita para ser deportista de alto rendimiento? Compromiso a tiempo completo, sacrificio, dedicación y trabajo en equipo. Desde edades muy tempranas se ven bajo presiones desde diferentes actores sociales que pueden llegar a abrumar al joven. Los adolescentes se enfrentaron a nuevos escenarios como el apoyo o la crítica de gente desconocida y que los contactan por las redes sociales para emitirles sus pensamiento. Fue habitual oír a algunos atletas asombrados por la cantidad de seguidores que aumentaron en Instagram u otras como Facebook y Twitter.

Los que más lo sufrieron fueron los atletas de disciplinas individuales que luego de las competencias lo señalaron como Mateo Delmastro, deportes de combate como Tello, Martina Armanazqui de esgrima cuando la nombraron en la presentación de todos los atletas comentó que la puso nerviosa y directa o indirectamente afecta en el rendimiento deportivo.

La realidad es que aquellos deportistas que participaron y aquellos que no pudieron llegar deberán concentrarse en el futuro sin olvidar estos Juegos Olímpicos de la Juventud pero sabiendo que la mayoría de los torneos no serán ante un público mayor.

Buenos Aires 2018 fue un evento sin precedentes en Argentina donde hubo una combinación de factores positivos como el público, el acercamiento de los diferentes deportes a todos y la actuación de los deportistas.

Fotos: Peri Soler, Vero Simón y Martín Waichman.

Deja un comentario

Volver al botón superior