fbpx
JuegosNataciónNoticias

Federico Grabich: “Tratamos de que el ENARD vuelva a tener el poder que tenía antes”

El nadador Federico Grabich, que será parte del staff del COA en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, habló con Página 12 en la previa del evento

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que comenzarán el próximo miércoles 27, recibirán a más de 1500 deportistas de toda Sudamérica, de entre 14 y 18 años. Pero también recibirá a deportistas consagrados, como Federico Grabich, que será oficial de atletas de la delegación argentina. En la previa del evento, el casildense charló con Florencia Mó para Página 12, y tocó diferentes temas.

Lee también: Rosario 2022: estrellas del deporte presentes

“Vivo a dos cuadras del parque y veo el día a día. Lo voy a poder presenciar de cerca porque voy a trabajar con el Comité Olímpico. Creo que es una oportunidad buenísima para que Rosario algún día pueda soñar con otra candidatura de mayor nivel y mayor cantidad de gente”, expresó Grabich con respecto al evento.

En un principio, se iba a construir una pileta olímpica en el Parque Independencia, la sede de los Juegos, y se la iba a inaugurar justamente para el evento. Las obras comenzaron, aunque los tiempos no permitirán que sea utilizada en los Juegos. Aún así, Grabich considera que la noticia es muy positiva. “No se cuándo la terminarán, pero si eso sucede, la camada que lo viva y se desarrolle ahí adentro se va a ver beneficiada sin ningún tipo de dudas. Pileta como las que pide la Federación Internacional de Natación hoy no hay. La que más se acerca es la pileta de Náutico Avellaneda, donde entreno”.

Federico Grabich (primero a la derecha) con su medalla en la posta 4x100m combinado mixta, en Lima 2019

Para reforzar esta idea, el medallista mundial en Kazán 2015 explicó que “El mayor porcentaje de las selecciones nacionales tienen nadadores de nuestra federación. Para entrenar uno puede prescindir de eso pero para competir es muy importante. Si tuviéramos una pileta así sería como estar a un paso de entrenar como el mejor nivel mundial”.

La natación en Argentina no atraviesa su mejor momento. El propio Grabich cuenta que se han reducido drásticamente los nadadores que compiten en las competencias nacionales. Considera que, si bien hay varios factores que influyen, el económico es uno fundamental. Y en ese sentido, no solamente el momento económico del país complicó a los nadadores, sino también la degradación del ENARD.

“La creación del ENARD fue algo muy lindo. Antes era sálvese quien pueda y después del ENARD hubo viajes y concentraciones afuera para grupos enormes de nadadores. Para competir en un buen nivel, necesitas entre 12 y 15 competencias anuales, y es muy difícil viajar tanto. Antes tratábamos de viajar 2 veces a Brasil y una a Estados Unidos, y lo bancaba el ENARD”. Pero eso fue cambiando en los últimos años: “de a poco se desvirtuó, la plata del ENARD no iba directo al deportista y además con el cambio monetario que no ayuda. Sin dudas era ese el camino“.

Por eso Fede, actualmente parte de la comisión de atletas del COA, explica que “tratamos de pelear contra eso y que el ENARD vuelva a tener el poder que tenía antes, que no dependa de nadie, no responder a ningún gobierno sino a la necesidad de los deportistas. Estamos en esa lucha pero es cuestión de seguir en ese camino en el que estoy hace 23 años. Lo que más quiero es que haya más deportistas dentro de la natación”.

Foto: Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior