fbpx
Hockey sobre césped y pista

“Las Leonas tienen muchas ganas de aprender”

Agustín Corradini, entrenador de Las Leonas, habló de todo: las vueltas de Noel Barrionuevo y Piti D’Elía al seleccionado, el proyecto y su puesta en práctica y también las aspiraciones a futuro.

Por Nicolás Moauro y Micaela Piserchia
(@nicooomoauro y @micapiserchia)

El título con Las Leoncitas lo avaló. Luego de las elecciones en la Confederación Argentina de Hockey y las polémicas que lo envolvieron, Corradini tiene enfrente un desafío grande: ser entrenador de Las Leonas, con todo lo que eso implica. A días de viajar a la gira por Londres que precederá a la Semifinal de la Liga Mundial, el ex jugador de San Fernando contó el proyecto que tiene en el Seleccionado, sus objetivos y su visión de la actualidad.

Artículos Relacionados

Uno de los temas que más generó controversias en el hockey fue la desafectación del equipo albiceleste de una jugadora histórica como Noel Barrionuevo. Sin embargo, hace unos días la CAH comunicó que la maga de la arrastrada volvía a Las Leonas y Corradini explicó los motivos de su inclusión en el grupo: “La convocatoria de Noel responde a dos razones, el retiro de Carla Rebecchi ha cambiado la realidad del seleccionado argentino y creímos importante tener más variantes en el córner corto porque hoy es una jugada muy trascendente en lo que respecta a situaciones del gol de hockey, representa un 30% de los goles del mundo y por otro lado porque queremos que colabore en formación de tiradoras del futuro”.

Más allá del regreso de Barrionuevo y de los argumentos para que se concrete, también dio detalles de la charla entrenador-jugadora que tuvieron previa a la decisión final. “Con Noel hablamos de cómo la veía yo en el pasado, cómo la veo en el presente y qué proyecto tengo con ella en el futuro. Fuimos honestos ambos, en cómo veíamos la situación y le dije que obviamente se tiene que poner a tono porque estaba hace cuatro, cinco meses alejada del hockey internacional”, manifestó el entrenador nacional.

Sin ninguna confirmación oficial, en estos días se conoció otro retorno importantísimo a Las Leonas: Piti D’Elía también se sumó a los entrenamientos y será tenida en cuenta pensando en futuros compromisos. “Hicimos un analisis de todas las jugadoras del plantel y consideramos que contamos con escasez de defensoras; nos pusimos a pensar en las posiblemente convocables y se nos vino ella a la mente. Nos comunicamos para ver si era de su interés regresar a Las Leonas y a ella le interesó mucho el proyecto; Gracias a dios decidió volver”, soltó.

Agustín no llega a un campo desconocido, en lo absoluto. Con un “sí” firme y una mezcla de alivio y alegría luego del desprolijo manejo por parte de la dirigencia, aceptó tomar las riendas de Las Leonas. Siente, ve y respira hockey. Fue asistente técnico durante 2014 y 2016 y sacó campeón mundial a la divisional que precede a la mayor. Por eso, conoce el paño y sabe que el gran objetivo serán los Juegos Olímpicos, aunque no se detiene en esa meta lejana y apuesta por objetivos alcanzables y concretos, los cuales espera que den su fruto a largo plazo: “La meta es Tokio por supuesto, pero creo que hay que trabajar en resultados en el presente  sin hipotecar el futuro y del mismo modo y tampoco prometer un futuro vendiendo el presente. Los dos procesos se pueden dar en simultáneo y para eso hay que cambiar la planificación anual, jugar el triple de partidos internacionales de lo que se juega hoy en día y utilizar los recursos económicos de otra manera para que sirva deportivamente. Otro tema importante es darle visibilidad a Las Leonas y mayor cantidad de partidos en el país, recorrer las provincias para que la CAH tenga tambien un resarcimiento económico”.

Si bien evitó tocar temas dirigenciales y prefirió mirar hacia adelante, el ex integrante de Los Leones admitió que con la CD actual mantiene muy buena relación y que siempre lo trataron “con mucho respeto profesional y cariño”.

Corradini reconoció que no hay diferencias al entrenar a las junior y a Las Leonas, sino que, esta misma diferencia se da desde lo mediático. Algo que sí entiende es que la puesta en práctica del proyecto que pregona llevará tiempo, por lo menos un año y medio “para estar en nuestro máximo potencial”, y siguió: “Es porque las jugadoras tienen que comprender qué es lo que pedimos y por qué y a partir de eso hacer el esfuerzo de adaptarse al sistema. El seleccionado tiene que adoptar un sistema y las jugadoras ir a eso que se quiere jugar”. Sueña con un equipo agresivo y vertical y contará con gran parte de sus Leoncitas campeonas mundiales para lograrlo, ajustando conceptos básicos como la recuperación, el corner corto y la pelota fija.

En el afán de despejar las suspicacias por los rendimientos en los Juegos Olímpicos de Río, el entrenador albiceleste aseguró que lo que pasó allí “no fue cuestión de ánimo”, y que hoy se encontró con un grupo “con muchas ganas, muy receptivo y con ganas de aprender; eso motiva a cualquier persona a entrenarlas”. La mirada está puesta en clasificar al Mundial de 2018 y el jueves emprenderán viaje a la primera de las tantas paradas de un camino lleno de expectativas para el hockey femenino argentino.

Agustín vive un gran momento de su vida. Es un entrenador joven como su equipo (promedio de edad 23 años) y cuenta con mucha experiencia tanto dentro como fuera de la cancha. Hoy está en la cresta de la ola y lo quiere aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior